Conócenos

Laboral

Control del trabajador por medio del GPS

No se vulnera el derecho a la intimidad del trabajador si la empresa le comunica previamente la adopción de medidas de vigilancia para verificar el cumplimiento de su jornada laboral. 


  • Imprimir

GPS, geolocalización

Un empleado, que trabajaba como comercial, es despedido al haber incumplido en reiteradas ocasiones sus obligaciones, entre ellas, su jornada laboral. Hecho comprobado como consecuencia de la información controlada y emitida por el GPS de la tablet del trabajador.

El TSJ de Asturias califica el despido disciplinario de procedente. Considera que la información recabada para acreditar los incumplimientos​ del trabajador, en este caso, mediante la instalación de un GPS en el vehículo de la empresa para controlar el cumplimiento de la jornada laboral, es una prueba lícita y no vulnera su derecho a la intimidad.

En este sentido, la empresa puede instalar un GPS en el vehículo de la empresa para controlar el cumplimiento de la jornada laboral, y utilizarlo para justificar un despido, si ha comunicado al trabajador su instalación y los fines para los que lo implanta. En caso contrari​o, los datos obtenidos no se pueden aportar como prueba para acreditar un despido disciplinario.

Esta sentencia está en línea con la jurisprudencia del Tribunal Supremo que acepta el uso de las grabaciones de cámaras de videovigilancia como prueba en un juicio para justificar un despido al entender que estas imágenes no violan la protección de datos si el trabajador conoce la existencia de dicho dispositivo.

Nota

En conclusión, si una empresa quiere instalar una medida de vigilancia para controlar a sus trabajadores y quiere usar esta prueba para justificar un despido disciplinario, debe seguir los siguientes pasos:

1.- Informar a la plantilla de forma clara e inequívoca sobre qué tipo de medida va a instalar y para qué. Por ejemplo: si va a instalar el GPS en los vehículos de empresa, indique que su objetivo es verificar si los trabajadores cumplen con su jornada laboral y asegurarse de que la información extraída del GPS coincide con los partes de trabajo.

2.- Realizar el control exclusivamente durante la jornada laboral de los trabajadores, en el supuesto de que sus empleados también utilizan el coche para fines particulares. Si el GPS no puede programarse de forma automática, indique a los afectados que lo desconecten cuando no se encuentren de servicio.

 

Fuente: ADN Social, nuevo servicio de información jurídica inteligente que te permite estar al día de todas las novedades legislativas y jurisprudenciales. Pruébalo gratis durante 15 días.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17