Conócenos

CATALUÑA

17.889 víctimas de violencia machista en Catalunya tienen medidas judiciales de protección en vigor

El nuevo plan contra la violencia machista y doméstica pone el foco en la mujer, menores y ancianos
  • Imprimir

Violencia de género

Un total de 17.889 víctimas de violencia de género y doméstica tienen actualmente medidas judiciales de protección en vigor en Catalunya, según datos de la Conselleria de Interior.

Los Mossos d'Esquadra han hecho seguimiento de un total de 18.494 casos de violencia de género y 4.992 de violencia doméstica --que incluyen a los hijos y familia-- y tienen registrados más de 21.000 delitos y faltas penales en todo el año pasado, lo que supone que se cometieron de media 57 al día.

Del total de delitos y faltas penales, 18.547 fueron contra las mujeres, 1.404 contra menores por maltratos en el hogar y 1.316 contra ancianos, según los registros de la Conselleria de Interior.

La mayoría de delitos fueron maltratos, violencia física y psíquica, amenazas y quebrantamientos de condena, entre otros.

El nuevo plan de seguridad y atención a las víctimas de violencia machista y doméstica para 2011-14, presentado este jueves por el conseller de Interior, Felip Puig, en el Parlament pone ahora el foco no solo en la mujer, sino también en los menores víctimas de esta violencia y en los ancianos.

"Lo más importante continúan siendo las mujeres, pero también los menores sometidos a veces a abusos y maltratos por su condición de inferioridad y los ancianos, un colectivo muy frágil y vulnerable", ha puntualizado.

Este nuevo plan sustituye el antiguo Programa de seguridad contra la violencia machista del anterior conseller, Joan Saura, que Puig fulminó poco después de llegar al cargo.

Puig ha explicado que esta iniciativa es un plan y no un proyecto porque "tiene voluntad de estabilidad y quiere ser una política permanente del Govern".

Se basa en un nuevo paradigma que utiliza el propio entorno de la víctima para que sea su red de protección y neutralice el riesgo de delito.

Con la voluntad de trabajar en la prevención del delito y la atención a las víctimas, Interior incorporará mayores mecanismos de coordinación y colaboración con los departamentos de seguridad, justicia, bienestar social y sanidad para tener el máximo de información al respecto, "lo que permitirá avanzarse en el análisis del riesgo y no sólo concretar y dar fe del maltrato".

Esta coordinación interdepartamental ayudará a conocer con más detalle el entorno personal, familiar y social de las posibles víctimas.

Para materializarlo implementarán un mecanismo tecnológico para hacer un seguimiento personalizado de expedientes de víctimas potenciales o reales y acceder a una mejor red de información.

Estos mecanismos, según Puig, ya se están empezando a aplicar, aunque será a finales de 2012 cuando estén implantados de forma completa.

También ha avanzado que reforzarán y destinarán más efectivos a la atención de las víctimas, y que una comisaría central, además del trabajo que hacen las territoriales, se encargará de coordinar el plan.

Así, los delitos que combatirá el nuevo plan serán los de violencia doméstica, que engloban la violencia en el ámbito familiar y los matrimonios forzados; los delitos contra la libertad sexual: mutilación genital femenina, agresiones sexuales y explotación, y violencia de género --violencia machista en el ámbito de la pareja--.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17