Conócenos

JUSTICIA

El vicepresidente del CGPJ cree que algunas conductas "reprobables" pueden merecer un mayor castigo penal

Pide lanzar a los menores el mensaje de que los delitos que cometan no quedarán impunes
  • Imprimir

Fernando de Rosa Fernando de Rosa

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, ha afirmado que algunas conductas "reprobables" es posible que merezcan un mayor castigo penal. Además, se ha mostrado partidario de lanzar a los menores el mensaje de que no pueden cometer delitos y quedar impunes.

"El Código Penal es lo que es una última instancia. Pero es evidente que la sociedad cambia y determinadas conductas reprobables es posible que requieran de mayor castigo", ha sostenido en una entrevista a diariojuridico.com, recogida por Europa Press, en la que ha destacado que siempre se debe legislar preservando la paz social.

En este contexto, ha abogado por estudiar "con cuidado" si sería necesario endurecer la Ley del Menor o sancionar más gravemente la multirreincidencia.

En relación con la posibilidad de que los menores sean juzgados en el mismo procedimiento con los adultos aunque siguiendo los trámites de la Ley del Menor, ha remarcado que esta solución ya existe en otros países, como Estados Unidos, donde está dando "resultados".

LIMITAR EN EL TIEMPO EL SECRETO DE SUMARIO

Ha abogado por abordar en paralelo reformas estructurales encaminadas a modernizar tecnológicamente la Administración de Justicia, cambiar la organización actual de los juzgados españoles a través de la Ley de Planta y Demarcación y agilizar los procedimientos, primando en muchos momentos la oralidad.

En cuando a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), ha apostado por "consensuar su cambio completo a medio plazo". Entre otras cuestiones, debería abordar la limitación en el tiempo del secreto de sumario.

"Que se dilate en el tiempo, incluso en años, deja claro que algo estamos haciendo mal a este respecto y que hay que modificar por respeto a los intereses tanto de los ciudadanos imputados como de la propia investigación judicial*", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17