Conócenos

Economía/Laboral

El verano ofrecerá un 10% más de empleos que el resto del año, según Adecco

El verano seguirá siendo un revulsivo para la contratación, que aumentará un 10% en el periodo estival respecto a la media del resto del año, según el último informe elaborado por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco y su división especializada en la externalización de procesos comerciales, Eurovendex.
  • Imprimir

Hotel,recepcionista

Además, esta cifra se eleva en aquellas zonas en las que el componente estacional juega un papel predominante en su mercado laboral, como las regiones más turísticas, con aumentos que pueden llegar hasta el 20% o 40% en Andalucía y Canarias, respectivamente.

Aunque aún quedan lejos las cifras de contratación estival de antes de la crisis, puesto que desde el 2008 el empleo temporal de esos meses ha ido sufriendo caídas encadenadas de en torno al 30%, Adecco y Eurovendex creen que este verano los empleos crecerán alrededor del 5% en comparación con el año anterior.

De hecho, el estudio asegura que este verano se realizarán unos 88.000 contratos entre junio y agosto, lo que supone una perspectiva moderada, aunque habrá regiones con expectativas muy superiores, como Baleares, donde la contratación veraniega puede crecer cerca del 50%, o Canarias, con un 10% beneficiada por las revueltas árabes.

En cambio, las zonas turísticas de la península no experimentarán importantes mejoras, ya que su contratación crecerá cerca de un 5%. Este es el caso de Comunidad Valenciana, Cataluña o Madrid, mientras que Levante y Andalucía vivirán un verano similar al de 2010, sin apenas mejoría.

Los sectores con más oportunidades laborales serán el turismo, la hostería, los aeropuertos y call center, que recurrirán al empleo temporal pasa satisfacer el aumento puntual de la demanda.

Los profesionales más demandados serán los cocineros, camareros o recepcionistas de hotel con idiomas, que serán los más requeridos en los negocios de restauración y hoteles, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los trabajadores estrella del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio.

Dentro del sector servicios, el aeroportuario contratará a mucho personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coches. De la misma forma, los centros comerciales demandarán promotores, cajeros, dependientes, reponedores o montadores de cambio de imagen de establecimientos.

Los perfiles de telemarketing seguirán siendo reclamados, mientras que las zonas de costa como Baleares o Levante lanzarán nuevas promociones, por lo que necesitarán gestores de punto de venta, promotores y azafatas, entre otras cosas. En el sector industrial, en cambio, se verá una mayor paralización de la contratación.

El perfil del candidato que optará a este tipo de empleo ya no es el de un joven que quiere conseguir ingresos durante sus vacaciones, ya que hay que sumar nuevos colectivos por la crisis, como las amas de casa, los inmigrantes, los mayores de 40 años y los parados con elevada cualificación. De hecho, el número de personas en búsqueda de empleo ha crecido muy por encima del escaso aumento de los puestos de trabajo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17