Conócenos

VALENCIA

El 90% de los valencianos considera que la Justicia necesita una reforma profunda y urgente

El 'IV Barómetro Externo de Opinión' del Consejo General de la Abogacía Española confirma que los abogados tienen una buena imagen en la sociedad valenciana, por encima de políticos, funcionarios y sindicatos

  • Imprimir

Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana califican con un 5,4 (entre una puntuación de 0 a 10) la imagen de confianza que les proporcionan los letrados, frente al 2,8 obtenido por los políticos, el 3 de los bancos y el 3,5 de los sindicatos. Así se desprende del 'IV Barómetro Externo de Opinión' elaborado por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía Española. El estudio destaca también que los ciudadanos califican con 'notable' los servicios prestados por sus abogados, frente a una calificación de 'bien alto' en el total nacional, tanto por los resultados conseguidos como por la atención y el trato recibido, -aspecto que más se valora- y por el interés y dedicación que se puso en el asunto.

Asimismo el 54% de los valencianos -porcentaje idéntico al registrado a nivel nacional-, considera "insuficientes" los medios que destina el Estado al derecho a la defensa jurídica y un 90% de los ciudadanos opina que la Justicia necesita una reforma profunda y urgente.

El Decano del ICAV, Mariano Durán, ha señalado: "Es una satisfacción comprobar la imagen de profesionalidad que ofrecen los abogados valencianos a la sociedad, pero es preocupante la ralentización de la Justicia por falta de recursos humanos y materiales y por una mala racionalización del presupuesto. Por este motivo, desde el ICAV venimos apostando por la aplicación de las nuevas tecnologías de la información (TIC) al funcionamiento de la Justicia, por ejemplo a través del expediente electrónico de la Justicia gratuita y consideramos prioritario un pacto de Estado en materia de Justicia, como servicio público fundamental". En este sentido, Mariano Durán recordó la necesidad de que todos los agentes implicados participen en la elaboración del 'Libro Blanco de la Justicia', que permitirá identificar necesidades y proponer alternativas de solución.

Respecto a la mejor forma de garantizar la calidad del derecho de defensa, los ciudadanos creen que en la actualidad no es suficiente tener la carrera de Derecho y el 84% habla de la necesidad de una formación adicional específica, tal como sucede con los médicos. Otras conclusiones significativas del estudio son las que se refieren a las funciones de los Colegios de Abogados. El 54% de los ciudadanos desconoce que entre las funciones de estos colegios profesionales está la de controlar el comportamiento de los letrados y atender las posibles reclamaciones de los usuarios.

Los ciudadanos valencianos encuestados tienen muy claro que los abogados deben garantizar el secreto profesional, ya que el 92% opina que es un deber para con sus clientes. El 69% piensa que la existencia de estos profesionales del Derecho permite que se aclaren pacíficamente situaciones que, de otro modo, podrían derivar en injusticias y violencia. Sin embargo, el 68% cree que la tarea del letrado no es tanto defender lo justo como aquello que beneficia a su cliente. Por último, el 46% de las personas objeto del estudio piensan que los abogados constituyen una protección para el ciudadano frente a la arbitrariedad y la prepotencia de los poderosos.

En cuanto a la fidelidad al abogado, el 46% de los valencianos declara que acudiría al mismo abogado que ya ha utilizado con toda seguridad, frente al 42% en el conjunto nacional. Y para seleccionar al abogado o a su despacho, lo más frecuente son las recomendaciones de familiares y amigos, en un 65% de los casos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17