Conócenos

PROFESIONES COLEGIADAS

El Consejo Europeo se reúne para tratar la aplicación de los principios de las profesiones liberales

El Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS) organizó el pasado lunes una reunión del Grupo de Trabajo sobre "Valores Comunes de las Profesiones Europeas" en la que participó una delegación de Unión Profesional (UP), organización que agrupa a las profesiones colegiadas españolas.

  • Imprimir

Carlos Carnicer Carlos Carnicer

El objetivo de la reunión era establer unos fundamentos que sirvan de guía a las organizaciones profesionales europeas para la definición de códigos de conducta o deontológicos que guíen el ejercicio de sus profesionales en toda la Unión Europea. Todo ello facilitará la movilidad de los profesionales con plenas garantías y promoverá la fiabilidad de consumidores y usuarios acerca de los profesionales que les atienden independientemente de su país de origen.

Como miembro activo del CEPLIS, Unión Profesional participó en esta iniciativa. Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de UP, señaló que «los principales interesados en que los profesionales nos guiemos por unas normas de comportamiento son los ciudadanos, ya que así pueden tener la confianza de que el profesional cuenta con los conocimientos y experiencia para ello». En su opinión, «en una Europa sin fronteras, se hace esencial la existencia de códigos de conducta, especialmente, en aquellas profesiones que afectan a materias de especial sensibilidad como pueda ser la salud, la seguridad física o jurídica, así como el patrimonio, su gestión y administración, la actividad económica y social o el medio ambiente».

Elena Córdoba, responsable del departamento de Asuntos Internacionales de Unión Profesional, expuso la aportación de UP a esta iniciativa descubriendo la necesidad de identificar conceptos como es el propio código de conducta y el de profesión liberal. Además, Córdoba precisó que todo código de conducta (o deontológico) de estas características debe tener también un órgano que lo defina y controle, así como un régimen disciplinario asociado para hacer efectivo su cumplimiento. «Solo así se podrán alcanzar altos niveles de confianza en la sociedad europea e internacional, lo que facilitará y promoverá, en gran medida, la movilidad profesional», concluyó.

El desarrollo profesional continuo, también a debate

Unión Profesional acudía ayer al foro internacional de The UK Inter- Professional Group (UKIPG), organización que agrupa a las organizaciones profesionales en el Reino Unido, para debatir sobre el papel del Desarrollo Profesional Continuo en la movilidad de los profesionales europeos, en línea con lo establecido en la recientemente aprobada nueva Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales.

Elena Córdoba, por su parte, señaló en su intervención que el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) engloba tanto la formación reglada como las técnicas, habilidades y conocimientos adquiridos por el profesional a lo largo de su vida. Con el fin de facilitar la mejor movilidad de los profesionales (tanto dentro como fuera de la Unión Europea), desde Unión Profesional se incide en la necesidad de desarrollar sistemas de regulación del DPC similares a los existentes en el caso de la movilidad de estudiantes.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17