Conócenos

TURNO DE OFICIO

Sonia Gumpert: "Utilizaremos la facultad de dispensa para evitar situaciones estrafalarias para el abogado"

El Colegio de Abogados de Madrid conmemora el VII día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con una jornada de debate cuyo objetivo ha estado en el homenaje al turno de oficio y a los profesionales que lo ejercen. Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados, reivindicaba el ejercicio de la tutela judicial efectiva en condiciones de igualdad.

  • Imprimir

Sonia Gumper justicia gratuita jornada

Condiciones de igualdad y formación para los abogados de turno de oficio han sido dos de las principales cuestiones aboradadas por la actual decana del Colegio de Abogados, Sonia Gumpert, con motivo de la jornada de debate celebrada en el Colegio de Abogados de Madrid para commemorar el VII día de la  Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. La ocasión ha puesto de manifiesto la preocupación de los abogados del turno de oficio por mejorar las condiciones de la tutela judicial gratuita con un principal requerimiento en la necesidad de formación constante.

Para Gumpert se trata de un ejercicio que debe venir garantizado por la igualdad y altamente fortalecido por la formación. "Debemos ser conscientes en la necesidad de invertir en conocimiento" ha remarcado Gumpert. Un objetivo también compartido por la Junta de Gobierno, representada por la diputada Begoña Castro.

A este respecto, Castro ha insistido en ofrecer datos sobre la mejora en la formación con una reducción en el coste final de los cursos para los abogados del turno de oficio. En palabras de Begoña Castro, para la Junta de Gobierno es "una prioridad" el hecho de promover becas y formación gratuita. La diputada aseguraba que existe esta tendencia a la formación gratuita de un servicio en el que debe "primar que se trata de algo vocacional sin perjuicio de reinvidicar que se realice en las mejores condiciones".

Gumpert también ha hecho referencia a la dispensa prevista en el artículo 1.2. de la Ley 1/96 , de asistencia jurídica gratuita, modificado por Ley 2/2017 de 21 de junio, a los abogados y abogadas que actualmente no se encuentran en situación de alta en Turno de Oficio. A este respecto, la decana del Colegio de Abogados ha declarado que desde el ICAM "se utilizará la facultad de dispensa para evitar situaciones estrafalarias para el abogado"

Calificación positiva del turno de oficio

Durante la jornada de debate los asistentes han visualizado un video en el que se pone de manifiesto la importancia del servicio de turno de oficio para todos los judiciables en situaciones económicas precarias. De hecho,en 2016 el total de 122.159 designaciones y las más de 28.000 guardias de 24 horas contabilizadas, suponen un incremento del 8 % con respecto a actuaciones del año anterior. Noticias positivas son la reducción de tiempos de tramitación gracias al expediente electrónico así como la calificación positiva del turno de oficio con tan sólo un 0.4 % de abogados expedientados.

Debate sobre aplicación de IVA

Representantes de EUREKA, ALTODO, APROED y la Confederación Española de  Abogados de Turno de Oficio han debatido, junto con el abogado Francisco Caballero Garrido, sobre la importancia de los requisitos de acceso para los abogados del Turno de Oficio para mantener la excelencia en la prestación del servicio.

El debate ha sido momento para analizar de nuevo la negativa a la aplicación del IVA del turno de oficio, la necesidad de formación  derivada al reciclaje constante y el hecho de que el salario por expediente no ha experimentado una subida que permita subvencionar la requerida formación.  A este respecto, Angel Llamas Luengo, Confederación Española de  Abogados de Turno de Oficio, ha planteado que el turno de oficio deba tener el "reconocimiento como prestación social de un servicio público. Para Llamas Luengo "será necesario forzar a la Administración para garantizar la formación".

Abogados, jueces, fiscales y periodistas han participado posteriormente en las dos mesas redondas que cierren la jornada. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha compartido mesa con Ramón Fernández Flores (magistrado de lo Contencioso-Administrativo), Jaime Moreno (fiscal de sala del Tribunal Supremo), Eva Rodero (fiscal adscrita a los juzgados de Violencia de Género), Rocío Sampere Meneses (vicedecana de los Procuradores de Madrid), los abogados Beatriz Hernández Abreu y Roberto Fernández Isla y el periodista José Yoldi.

Consulta nuestra obra:




  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17