Conócenos

ESPECIAL RENTA

Tributación indemnización en 2014

Yo fui despedido en enero de este año por causas objetivas. Presenté una demanda para pedir el improcedente. A finales de julio tengo el juicio. Si me dan la indemnización del improcedente ¿Tengo que declararlo?

  • Imprimir

La presente respuesta se formula al amparo de la normativa vigente al tiempo del despido. No obstante, cabe señalar que el Anteproyecto de Ley del IRPF publicado por el Ejecutivo el pasado día 23 de junio de 2014 prevé someter a tributación las indemnizaciones de los despidos llevados a cabo desde el 20 de junio de 2014. La nueva norma afectará a los salarios anuales superiores a los 20.000 euros anuales y quedarán exentos 2.000 euros por año trabajado. También se recorta del 40% al 30% de la reducción por las rentas irregulares, dentro de las cuales se encuadran las indemnizaciones. Ahora bien, la nueva regulación se encuentra en fase parlamentaria de consulta pública, y puede sufrir variaciones en su redacción final, por lo que habrá que estar a la publicación definitiva en el BOE en los próximos meses.

En todo caso, actualmente el artículo 7 e) de la Ley del IRPF regula la exención de las indemnizaciones por despido:

“Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.”

Por lo tanto, la indemnización por un despido acaecido en enero de 2014, y salvo, cambio legislativo futuro, está exenta de tributación hasta el importe fijado en el Estatuto de los Trabajadores.

Gabinete de estudios FETTAF

PRECISIÓN SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS

Especial Renta 2013  EFL – El Derecho

El Gabinete de estudios integrado en la Comisión Fiscal de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF), coordinado por José Luis Carreras Torres ( Reponsable Gabinete Estudios FETTAF ),  está compuesto por Carolina Verdés Pastor (Asociación Profesional Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana APAFCV), Luis Guirado Pueyo (Asociación Española Asesores Financieros y Tributarios AEAFyT), Josep María Noguera Amiel (Associació Professional Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears APTTCB), Víctor Manuel Sánchez Blázquez (Asociación Asesores Fiscales de Canarias AAFC) y Juan José González Fonseca (Asociacion Profesional Asesores Fiscales del País Vasco APAFPV).

Este Gabinete responde a las consultas formuladas a través de la página web de la Editorial El Derecho. Estas respuestas tienen el simple carácter de informativas, ajustándose a los términos entendidos en las cuestiones planteadas por los consultantes. En todo momento se presta este servicio con el interés de ayudar a resolver las cuestiones planteadas pero no constituyen asesoramiento jurídico o fiscal en ningún caso. En caso de necesitar un tratamiento continuado sobre el tema planteado se recomienda acudir directamente a despacho especializado en la materia.

Por este motivo, el Gabinete de estudios, la Comisión Fiscal y la FETTAF declinan cualquier responsabilidad derivada del uso de las respuestas dadas.

Comisión Fiscal de FETTAF


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17