Conócenos

Economía/PGE

Hacienda asegura que seguirá elevando la tributación efectiva de las grandes empresas

Miguel Ferre afirma que el 2014 será el último año de vigencia de las medidas fiscales que fueron diseñadas como temporales.

  • Imprimir

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que el Gobierno seguirá elevando la tributación efectiva de las grandes empresas, ya que está "convencido" de mantener esta línea de trabajo en el futuro.

Así lo ha señalado Ferre durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha repasado las cuentas del año que viene, en las que se da continuación a algunos cambios fiscales para sostener el nivel recaudatorio del Estado.

De esta forma, el Presupuesto de 2014 mantiene el gravamen complementario del IRPF, la recuperación del Impuesto de Patrimonio, medidas de fiscalidad medioambiental e iniciativas que afectan al Impuesto de Sociedades y que contribuyen a ensanchar las bases imponibles del tributo.

En este sentido, Ferre ha asegurado que las medidas de Sociedades recaen, sobre todo, en las grandes empresas y ha asegurado que el Gobierno mantendrá esta línea de trabajo en el futuro. "Estimamos que va a seguir aumentando (la fiscalidad sobre estas empresas) en cifras del 14% o 18% según sea la cifra de negocio de las empresas", ha dicho.

Además de todas estas medidas, Ferre ha recordado que las cuentas de 2014 incluyen cambios aprobados por el Ejecutivo a lo largo de 2013, como el Impuesto de Gases Fluorados o los cambios en la tributación del alcohol y el tabaco.

Junto a estas medidas orientadas a mantener el nivel de recaudación, los Presupuestos también incluyen una bajada selectiva de impuestos para autónomos y pequeñas y medianas empresas para que colaboren en el cambio de modelo productivo de la economía.

Entre estas medidas, que mermarán ligeramente la recaudación el año que viene, Ferre ha destacado el IVA de caja, la deducción por reinversión de beneficios, los incentivos a I+D o el impulso a figuras como el 'Patent Box' o los 'Businesd Angel'.

Según Ferre, el objetivo de las cuentas del año que viene es doble: afianzar el saneamiento de las finanzas públicas y estimular el crecimiento económico, motivo por el que el se mantienen las subidas impositivas y se incorporan algunas bajadas selectivas.

A su parecer, las subidas de impuestos implementadas hasta ahora han evitado el "efecto desastroso" que habría supuesto la gran caída de la recaudación, pero no será necesario implementar nuevos incrementos en el futuro.

De hecho, ha asegurado que el esfuerzo adicional de 2014 es de 3.600 millones, una cifra "muy reducida" comparada con lo que se ha pedido a los ciudadanos en años anteriores. Además, ha garantizado que las medidas temporales desaparecerán en 2015.

Las medidas han mejorado la credibilidad

A su juicio, las subidas fiscales han contribuido a mejorar la credibilidad de España en años "cruciales" y han permitido recuperar la confianza de los inversores nacionales e internacionales, que vuelven a apostar por España.

"Las medidas han merecido la pena", ha señalado Ferre, tras considerar que el Gobierno está aplicando la "receta correcta" al seguir apostando por la consolidación fiscal como objetivo "ineludible" e ir incorporando rebajas "muy selectivas" de impuestos para hacer "más factible y viable" el emprendimiento.

Tras repasar las previsiones de recaudación de cada impuesto, el secretario de Estado ha defendido la previsión de ingresos global planteada por el Gobierno, que se sustenta en el ensanchamiento de las bases imponible propiciado por la mejora de la economía y el avance de liquidación de 2013.

Preámbulo de la reforma fiscal

Además, ha asegurado que todas las cifras incluidas en los ingresos del año que viene son el "preámbulo" de la reforma fiscal en la que actualmente trabaja el comité de expertos y que, a su parecer, permitirá colaborar en el impulso de un crecimiento económico sostenible que se pueda compaginar con el incremento de los ingresos públicos.

Finalmente, ha rechazado las críticas de los grupos políticos sobre los cambios en las cifras de déficit por parte del Gobierno y ha defendido su actuación en la lucha contra el fraude fiscal, dando un tratamiento especial a esta materia en los Presupuestos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17