Conócenos

FISCAL

Hacienda estudiará la tributación de las familias en la próxima reforma tributaria

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno de estudiar la tributación de las familias dentro del Impuesto sobre la Renta, en el ámbito de la próxima reforma tributaria.

  • Imprimir

Cristóbal Montoro Cristóbal Montoro

Así se lo ha puesto de manifiesto el ministro Montoro a la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas, Eva Holgado, en el encuentro que han mantenido este martes en la sede de Ministerio.

Montoro ha subrayado que el Gobierno es un "defensor" de la familia y ha asegurado a Holgado que estudiará un tratamiento favorecedor de la familia en el marco de la reforma, con medidas protectoras e impulsoras que concilien la vida laboral con la familiar.

El principal objetivo, según explica Hacienda en un comunicado, será sobre todo realzar el papel de la mujer en la vida del trabajo y hacer que sea compatible con su condición de madre para conseguir una sociedad de igualdad de oportunidades, base del proyecto político del Gobierno.

Además, Montoro ha agradecido a Holgado todas las sugerencias recibidas, en aras de conseguir una mejora en la equidad tributaria de todos los componentes de la familia y potenciar la unidad familiar como sujeto pasivo del nuevo Impuesto sobre la Renta.

Holgado ha pedido al ministro un incremento de los mínimos personales y familiares y una vuelta al sistema de deducción en la base imponible, reforzando así el concepto de "renta disponible" como criterio mucho más justo para valorar la capacidad económica de un contribuyente y la tributación que le corresponde de acuerdo a sus cargas familiares.

Según ha indicado la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) en una nota de prensa, el ministro ha mostrado una disposición favorable a estas demandas, que podrían introducirse progresivamente en función de las posibilidades presupuestarias.

Rebajar el IVA de algún artículo de primera necesidad

La FEFN ha planteado también la rebaja del IVA de los pañales, cuyo precio podría rebajarse considerablemente si, en lugar de estar gravados con el tipo máximo (21%), tuvieran el mínimo (10%). En este sentido, la organización ha recordado a Montoro que se trata de un artículo de primera necesidad, que usan a diario millones de familias durante una media de dos años, y que en el caso de las familias numerosas se prolonga durante varios años.

Además, se le ha transmitido la necesidad de contar con una dotación presupuestaria en 2015 para poder desarrollar las medidas del Plan Integral de Apoyo a la Familia, que el Gobierno tiene previsto aprobar este mismo año. En concreto y entre otras medidas sujetas a financiación, estaría la reforma de la Ley de Familias Numerosas, y un cambio normativo para el mantenimiento de la condición de familia numerosa hasta que el último de los hijos cumpla edad límite.

En relación con una mayor dotación presupuestaria, la FEFN también ha explicado al responsable de Hacienda la necesidad de que la Seguridad Social mejore la prestación por hijo a cargo, cuya cuantía está congelada desde hace tiempo en 24 euros por mes, y su acceso limitado por unos umbrales de renta que también necesitan ser actualizados. En este sentido, la FEFN ha insistido en que se garantice el criterio de renta per capita en esta y en otras prestaciones familiares.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17