JUSTICIA

Los presidentes de los TSJ muestran su inquietud ante el nuevo modelo judicial

Noticia

Los TSJ de Cantabria, de Castilla y León, Asturias y País Vasco han transmitido su inquietud sobre los plazos y pasos a seguir para poder instaurar el nuevo modelo judicial que va a resultar de las distintas reformas planteadas.

Tribunal-Superior-Justicia-Asturias_EDEIMA20130307_0011_1.jpg

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia se han reunido en el IX Encuentro de Jueces y Magistrados que está teniendo lugar en la ciudad de Santander con motivo del 25 Aniversario de los TSJ.

Han pedido al Ministerio de Justicia que explique y aclare los pasos a seguir para poder instaurar ese nuevo modelo judicial que será el resultado de reformas como la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial o de la futura Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Los presidentes han expresado sus diferentes reflexiones haciendo hincapié en las "dudas" que se están generando en la sociedad respecto al nuevo modelo judicial, pidiendo al Ministerio de Justicia que guíe a los magistrados, jueces, abogados y trabajadores del ámbito judicial ofreciéndoles las claves que configuran el nuevo sistema.

Además, abogan por el consenso e inciden en el tiempo que pasará hasta que se materialice el modelo judicial, por razones económicas y de organización.

Ley de Demarcación y Planta Judicial

Durante el foro se ha señalado que desde la entrada en vigor de la LOPJ habrá un plazo de dos años para que el Gobierno remita a las Cortes el proyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial. Posteriormente, se dará un plazo de un año a las CC.AA. para su adaptación.