Conócenos

Economía/Legal

Los tribunales limitan la ampliación de las inspecciones tributarias por retrasos del contribuyente

Los tribunales españoles están limitando en sus sentencias la práctica de los inspectores de Hacienda de alargar el plazo de duración de las inspecciones alegando presuntos retrasos del contribuyente en la aportación de documentos, según informa el despacho Marimón Abogados en un comunicado.
  • Imprimir

Auditoría,inspección

Los abogados explican que los tribunales están dictando numerosa jurisprudencia que interpreta que el plazo de inspección tributaria solo puede ser ampliado de forma excepcional cuando existe "una causa justificada y formalmente razonada".

En concreto, Marimón Asociados destaca los seis pronunciamientos dictados por la Audiencia Nacional entre 2010 y 2011 que fallan en este sentido respecto a las prácticas de la Inspección Tributaria para alargar el plazo de duración de las actuaciones inspectoras.

El despacho recuerda que el plazo legal debe ser como máximo de doce meses, tal y como señala el artículo 150 de la Ley General Tributaria. Sin embargo, suele ser habitual que las inspecciones lo alarguen hasta periodos de un año y medio o incluso más, alegando que el procedimiento se ha retrasado por culpa del contribuyente.

El experto en Derecho Tributario de Marimón Abogados Gonzalo González aseguró que la inspección tributaria "continúa siendo ajena a esta jurisprudencia y sigue utilizando una interpretación muy extensiva de la norma para alargar de formar artificial los procedimientos inspectores".

El abogado auguró que esta práctica va a provocar "un incremento de la litigiosidad" como consecuencia de esta interpretación restrictiva de los tribunales en materia de plazo del procedimiento inspector.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17