Conócenos

Economía/Legal

Los tribunales aceptan la primera demanda colectiva de pymes contra un banco por la venta de 'swaps'

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Móstoles ha admitido a trámite la primera demanda colectiva presentada por un grupo de pymes para reclamar la anulación de los contratos de permutas financieras ('swaps'), en este caso comercializados por el Banco Santander, según el auto dictado el pasado 3 de febrero.
  • Imprimir

Los demandantes son 26 empresas que cuentan con contratos de permutas financieras por un nocional -cantidad de principal sobre la que se calcula el interés sobre un 'swap'- total de 127 millones de euros y han generado pérdidas por un importe de 11 millones, según informaron los bufetes Zunzunegui y Jausas, representantes de los demandantes.

En la demanda se acusa a la entidad cántabra de "colocar" estos 'swaps' a los propietarios de las pymes como productos de cobertura contra la variación de los tipos de interés de créditos sin advertir que se trataba de productos especulativos de elevado riesgo.

El juez da un plazo de veinte días al Banco Santander para presentar sus alegaciones a la demanda presentada por pymes. Hasta ahora, todas las demandas colectivas presentadas contra la comercialización de 'swaps' han sido de particulares.

Por otro lado, el juez ha abierto una pieza separada para estudiar las medidas cautelares solicitadas por los demandantes. El juzgado celebrará una vista para decidir si acepta la suspensión del pago de las cuotas de los 'swaps' y que no se incluya a los propietarios de las pymes en los registros de morosos hasta la resolución de la demanda.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17