Conócenos

REGISTRADOR

Una treintena de municipios valencianos confían a los registros la gestión de su plusvalía

32 municipios de la Comunitat Valenciana se acogen al sistema de gestión y recaudación del impuesto municipal de plusvalía a cargo de los registradores.

  • Imprimir

Vivienda,piso,casa

Un total de 32 municipios valencianos han decidido ya acogerse a la propuesta de los registradores de gestionar, liquidar y recaudar el impuesto de plusvalía. El pasado mes de marzo, el decanato autonómico de los Registradores de la Propiedad y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) suscribieron un acuerdo-marco de colaboración, que funciona con éxito en ayuntamientos repartidos por toda la Comunitat Valenciana. Los registros cuentan con el personal, los medios técnicos y toda la información necesaria para gestionar eficazmente la recaudación de este impuesto de carácter municipal, que para muchas entidades locales resulta fundamental dado el contexto económico actual.

Elena Bastidas, presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ha manifestado hoy su satisfacción por un sistema que está permitiendo a muchos ayuntamientos un mayor control y especialización en la gestión y cobro de sus tributos: "La colaboración de los registros de la propiedad está dando sus frutos, en forma de mayor recaudación de un tributo necesario para la estabilidad presupuestaria de los municipios".

Entre las poblaciones que han confiado a los registros la gestión administrativa relativa a esta tasa destacan Chiva, Segorbe, Quart de Poblet, Gandia, Navajas, Siete aguas, Camporrobles, Villagordo del Cabriel, Canals, Yátova o Ador, entre otros. A lo largo de los próximos meses está previsto que vayan incorporándose nuevos municipios a este sistema, que brinda a las corporaciones locales un mayor control y especialización en la gestión y cobro de sus tributos.

Más recaudación con menos medios

En muchos casos, la falta de recursos humanos o materiales, o la falta de personal cualificado, provoca grietas en la recaudación de este tributo municipal que ocasiona pérdidas de ingresos para los ayuntamientos. La experiencia y profesionalidad del personal de los registros hace posible minimizar al máximo esas posibles disfunciones.

El caso de Quart de les Valls es sintomático de que una buena gestión puede dar los frutos deseados. En 2010, año de la firma del convenio con el registro de Sagunto nº 2, recaudó un porcentaje equivalente al 8,50% del presupuesto anual, cuando tan sólo había consignado un 0,40% por este concepto. Hasta esa fecha, el municipio no había recaudado nada por plusvalía, a pesar de consignar año tras año porcentajes muy pequeños para este fin en su presupuesto (apenas 1.000 euros).

En 2010, con la ayuda del citado registro, abordó una intensa labor de inspección de los cuatro ejercicios anteriores, que dio sus frutos. María José López, secretaria e interventora del ayuntamiento, valora positivamente la experiencia: "La reclamación vía municipal de la plusvalía dejaba mucho que desear, pero el resultado de la vía ejecutiva ha sido magnífico. La colaboración con el registro de Sagunto nº 2 ha sido un éxito a todos los niveles. Fuimos de los primeros en subscribir el convenio y gracias a ello hemos conseguido incrementar la recaudación a niveles insospechados, lo cual tiene su importancia en momentos delicados como los que atravesamos las corporaciones. De no recaudar nada, pasamos a recaudar por valor del 8,5% del presupuesto en 2010. Hoy la colaboración continua siendo un éxito, si bien recaudamos menos por la difícil coyuntura económica".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17