Conócenos

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

El TC admite a trámite el recurso del PSOE contra la reforma del CGPJ

El Pleno ha admitido a trámite el recurso que el pasado 26 de septiembre se presentó contra la reforma del CGPJ.

  • Imprimir

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional

La tramitación de este recurso no supone en modo alguno dejar en suspenso la Ley, han indicado a Europa Press fuentes jurídicas. La norma cuestionada afectará al nuevo órgano de gobierno de los jueces, cuya renovación está siendo pactada estos días en el Congreso y el Senado.

El PSOE inconstitucionales dos puntos del artículo 570 de la reformada Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que establecen la posibilidad de que el CGPJ pueda ser renovado parcialmente, es decir, que si en el Congreso o el Senado se cuenta con el apoyo de tres quintos de la cámara se puedan incorporar los vocales cuya designación corresponde a dicha cámara, dejando el resto sin actualizar.

"Esto es un auténtico atropello 'ad hoc', porque ahora el PP tiene tres quintos en el Senado, y lo que hace es manifestar que, hagan lo que hagan los demás grupos, ellos podrían renovar el órgano constitucional con sólo diez miembros cuando la Constitución española dice que serán un presidente y 20 vocales y no otra cosa en unidad de acto quienes constituirán cada cinco años el Consejo", explicó Villarubia a las puertas del TC en el momento de interponer el recurso.

El PSOE también considera inconstitucional que la nueva norma "desapodera de funciones al Consejo y de competencias a los propios vocales" porque permite la compatibilidad de la actividad jurisdiccional o profesional para quince de los veinte vocales, menos los cinco que conforman la Comisión Permanente.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17