Conócenos

LABORAL

El Ministerio de Empleo facilitará el acceso de los trabajadores autónomos al cobro del paro

No obstante, los trabajadores autónomos deberán cotizar obligatoriamente por cese de actividad, tal como se recoge en el anteproyecto de ley de mutuas.

  • Imprimir

Los autónomos deberán cotizar de forma obligatoria por la prestación por cese de actividad, si bien la cotización por accidentes profesionales será voluntaria.

Tras la entrada en vigor de la ley de mutuas los autónomos que se den de alta en la Seguridad Social deberán cotizar por paro y podrán acceder a la prestación transcurrido un año. Los que en la actualidad cotizan por paro y por accidentes podrán darse de baja de la cotización por accidentes profesionales cuando toque su renovación ya que ambas contingencias se separan.

Según las organizaciones de autónomos, muchas de las solicitudes de prestación por desempleo son denegadas por no cumplir con los requisitos actuales.

Beneficiarios

El texto amplía la cobertura por desempleo a los administradores de las sociedades de capital que sean expulsados de su actividad retribuida, a los familiares del trabajador autónomo que esté en la misma circunstancia y por último, a los autónomos que debido a las características de su actividad se asemejen a los trabajadores económicamente dependientes pero que carezcan de esta calificación legal.

Los agentes sociales participarán en las mutuas a través de las comisiones de control y seguimiento, a las que se incorporará una representación de las organizaciones de trabajadores autónomos.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17