Conócenos

URBANISMO

La nueva ley del territorio se aprobará a finales de 2013 y será un texto "lo más consensuado posible", según Bonig

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado que la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje se aprobará a finales de 2013. En este sentido, ha indicado que la tramitación parlamentaria se llevará a cabo en julio o septiembre y será un texto "lo más consensuado posible". "Posiblemente es la ley mas importante que aprobará el Gobierno valenciano esta legislatura", ha destacado.

  • Imprimir

Alberto Fabra

Bonig ha comentado que no entrará a las Corts para su tramitación en febrero sino en julio o septiembre porque se han presentado "más de 1.000 alegaciones y se está hablando con Europa". "Las cosas van por buen camino", ha remarcado.

La nueva Ley reduce casi en un 80 por ciento el número de disposiciones normativas sobre urbanismo, ordenación del territorio y el paisaje en la Comunitat Valenciana, y pasa de unos 1.200 artículos a 273, y refunde 5 leyes.

Bonig se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras ser preguntada sobre este asunto al acabar la reunión que ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dentro de la ronda de encuentros que está realizando el jefe del Consell con las diferentes consellerias.

Respecto al plan de pagos a proveedores, ha resaltado que ya ha hablado con el presidente de la Generalitat de un plan de pagos y ha agradecido la comprensión del sector y le ha pedido "disculpas". Aunque también ha recordado que en los últimos 10 años se han invertido 4.000 millones de euros. "Es verdad que tenemos deuda, pero también es verdad que esa deuda se ha invertido en unas infraestructuras que van a hacer que la Comunitat esté situada en una posición de privilegio cuando se reactive la economía", ha añadido.

La titular de Infraestructuras también ha destacado en la reunión con el jefe del Consell la apuesta por el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que ayudará a reactivar la economía de la Comunitat, así como el impulso a la vivienda social para las familias desfavorecidas.

Ha manifestado que la Generalitat ha conseguido el compromiso de la ministra de Fomento para que los puertos de Castellón y Valencia estén conectados en ancho europeo con la frontera francesa en 2015 y el de Alicante en 2016 a través del tercer carril.

Además, Isabel Bonig ha anunciado que ha solicitado una reunión con el presidente de Renfe para pedir que se aplique la tarifa Avant para los trayectos del AVE entre Valencia-Requena y Valencia- Castellón, cuando se ponga en marcha. "Una tarifa --ha explicado-- que supondrá una reducción del precio del billete al ciudadano de casi la mitad de lo que ahora cuesta".

Según Bonig, la Generalitat ha dado una respuesta al problema de los desahucios con el programa extraordinario de alquiler de vivienda que facilita viviendas a precios reducidos a familias en riesgo de exclusión social, entre ellos por desahucios hipotecarios.

Asimismo, se han establecidos convenios con ayuntamientos u otras entidades para disponer de viviendas para su adjudicación. Castellón, Monóvar, Paterna, Sagunto, Burriana, Vall d'Uixo, Torrent y Alcoi ya se han sumado a esta iniciativa y se prevé que más de 50 ayuntamientos suscriban el convenio.

Otra de las líneas en la que va a incidir la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente es el fomento de las Actuaciones Territoriales Estratégicas para contribuir a la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo en la Comunitat Valenciana. El Consell ya ha aprobado dos y en breve se aprobarán dos más. Estas cuatro Actuaciones supondrán, según las estimaciones realizadas, la creación de más de 9,000 empleos y una inversión superior a los 2,000 millones de euros en los próximos cinco años.

Plan de residuos y Plan forestal

En el apartado ambiental, la consellera Isabel Bonig ha anunciado la aprobación, para el primer trimestre de este año, de dos planes claves el Plan Integral de Residuos y el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana.

Respecto al Plan Integral de Residuos tiene, entre sus fines principales, fomentar la prevención y reducción de la generación de residuos, para ello recoge todas las fórmulas existentes, tanto la prevención, el reciclaje, la reutilización, tratamiento e incluye la valorización, tanto material como energética. En el caso del Plan Forestal, Bonig ha asegurado que su puesta en marcha va a permitir recuperar el sector forestal de la Comunitat.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17