Conócenos

EDUCACIÓN

Más de un millón de alumnos terminaron las clases, en un curso marcado por la Ley de Autoridad y el bilingüismo ·

Ha sido el primer curso con la Ley de Autoridad del Profesor promovida por el Gobierno regional

  • Imprimir

Profesora, clase, enseñanza, instituto, educación

El curso 2010/11 que termina se estrenó el pasado mes de septiembre con la Ley de Autoridad del Profesor recién aprobada, con el comienzo de los primeros Institutos de Innovación Tecnológica y con la llegada del bilingüismo a los primeros 32 Institutos de la región. Asimismo, la Consejería de Educación ha retirado este curso el penúltimo barracón existente en la región, quedando únicamente el de Batres por problemas de suelo en el municipio.

Otra de las novedades que ha traído este curso ha sido la extensión a todos los colegios públicos de la Comunidad de pizarras digitales, lo que ha supuesto una inversión cercana a los seis millones de euros. Además de los colegios de Primaria y Educación Especial, las pizarras digitales han llegado también a más de un centenar de institutos (los primeros de un plan para generalizar el uso de estos dispositivos en Secundaria), a las aulas de informática de los 15 nuevos Institutos de Innovación Tecnológica y a los 32 nuevos Institutos bilingües de la Comunidad.

El bilingüismo se extiende a Secundaria

Más de 70.000 alumnos madrileños han recibido este curso enseñanza bilingüe en centros sostenidos con fondos públicos. La puesta en marcha de 36 nuevos colegios públicos bilingües ha supuesto la extensión de este modelo a un total de 242 centros públicos de Primaria (casi uno de cada tres) en los que han estudiado más de 55.000 alumnos. En septiembre entraron en funcionamiento también los primeros 32 institutos públicos bilingües en lo que se ha impartido el primer curso de la ESO en ambas lenguas y un programa reforzado de inglés a un total de 4.000 alumnos provenientes tanto de los colegios públicos bilingües como de centros ordinarios. Estos institutos irán extendiendo la enseñanza en español y en inglés al resto de los cursos de la etapa progresivamente.

El programa de bilingüismo se ha seguido ampliando a la escuela concertada, con la puesta en marcha de 27 nuevos centros. En su tercer curso de implantación han sido ya 71 los colegios concertados ofertando la enseñanza bilingüe a más de 11.000 alumnos.

Autoridad del Profesor

Las clases arrancaron el 13 de septiembre pasado estrenando la Ley de Autoridad del Profesor, aprobada en mayo de 2010 en el Parlamento regional a propuesta del Gobierno de Esperanza Aguirre. Esta Ley trata de fomentar la consideración y el reconocimiento que les corresponde a los docentes de acuerdo con su importante labor y facilitar que ejerzan sus funciones en un clima de orden, disciplina y respeto. La normativa permite que las faltas que se cometan contra los maestros tengan una consideración más grave.

Esta Ley reconoce la condición de autoridad pública a los directores y demás miembros del equipo directivo, así como al resto de profesores de los centros públicos, concertados y privados. La condición de autoridad pública implica que los docentes gocen de presunción de veracidad en sus declaraciones e informes.

Líderes en el Informe PISA

Este curso se han conocido los resultados del Informe Pisa 2009 en el que los alumnos madrileños de 15 años examinados han quedado en primer lugar en el ranking de Comunidades Autónomas, con 503,4 puntos por delante de Castilla-León (503,0) y con una ventaja importante con respecto al 3º y 4º (Cataluña y La Rioja, con 498 puntos).

Los resultados de la Comunidad de Madrid en lectura, el aspecto en el que se concentra el Informe PISA en esta edición, sitúan a nuestra Región entre el Top Ten de la OCDE, el grupo de países más desarrollado y avanzado del mundo. Los alumnos madrileños superan a los de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia o Estados Unidos.

Nuevas tecnologías en los institutos

Otra novedad del curso que termina ha sido la puesta en marcha de los primeros 15 Institutos de Innovación Tecnológica, con los que la Comunidad de Madrid introduce, de forma progresiva y experimental, la utilización del ordenador personal en el aula, tanto para los profesores como para los alumnos en los institutos de educación secundaria de la región.

Para la implantación de este nuevo proyecto pionero, la Consejería de Educación ha equipado todas las aulas de 1º de ESO con un ordenador por alumno, conexión a Internet, portátil para el profesor, videoproyector y contenidos digitales de las distintas materias. Al mismo tiempo, se ha diseñado un sistema de evaluación del proyecto para conocer el valor añadido de la utilización de los ordenadores en el aula y se han organizado cursos de formación que facilitan al profesor la utilización de estos recursos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17