Conócenos

JUSTICIA

El sistema telemático de notificaciones judiciales LexNet incorpora nuevos operadores jurídicos y avanza hacia la oficina sin papeles

El Departamento de Justicia facilitará el acceso al sistema LexNet a los abogados de la Generalitat, a los abogados del Sido destinados en Cataluña, de la Agencia Tributaria y del Fondo de Garantía Salarial en el ámbito de la jurisdicción contenciosa administrativa


  • Imprimir

Justicia,legal

El Departamento de Justicia está trabajando en la incorporación de nuevos colectivos dentro del sistema de notificaciones judiciales LexNet y está previsto que en el último trimestre de este año los abogados de la Generalitat y del Estado destinados en Cataluña ya puedan acceder mediante una prueba piloto. Su implantación definitiva está prevista para principios del año que viene.

El Departamento de Justicia tiene previsto también hacer una prueba piloto para la utilización del sistema LexNet en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a un juzgado contencioso administrativo y al Gabinete Jurídico de la Generalitat de Cataluña.

Durante el 2012 se hará un despliegue del sistema al resto de los órganos contenciosos administrativos y se llevará a cabo un plan piloto y su implementación a las salas de lo civil de las audiencias provinciales.

Esto será posible gracias a varios acuerdos entre el Departamento de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el Gabinete Jurídico de la Generalitat de Cataluña y la Abogacía General del Estado. Estos convenios permitirán establecer las condiciones de utilización y funcionamiento para el envío de notificaciones y la realización de otras actas procesales de comunicación por vía telemática entre las oficinas judiciales de Cataluña y los diferentes profesionales.

Los abogados de la Generalitat, los abogados del Estado destinados en Cataluña, de la Agencia Tributaria, del Fondo de Garantía Salarial y la jurisdicción contenciosa administrativa se incorporan en la red con los procuradores, que ya utilizan el sistema LexNet, desde 2007, fecha en que se empezó a implantar en Cataluña. Los procuradores utilizan esta herramienta para hacer las notificaciones a todos los juzgados catalanes (civiles, mercantiles y los dedicados a los casos de violencia sobre la mujer).

La implantación del sistema LexNet se acompaña de sesiones formativas para los usuarios. Desde julio de 2007, fecha en que se inició el proceso de implantación, han recibido formación más de 1.000 funcionarios.

Sistema LexNet

Desde que LexNET se puso en marcha, se han hecho 7.300.036 notificaciones por vía telemática, y más de 800 procuradores y procuradoras se benefician del sistema. Cataluña es la comunidad autónoma donde LexNET tiene un mayor alcance y uso.

En total son cerca de 400 los órganos judiciales de Cataluña que hacen uso del sistema: 280 juzgados a la demarcación de Barcelona; 39 en Girona; 21 en Lleida; 38 en Tarragona, y 8 en las Tierras del Ebro.

LexNET es una plataforma segura de intercambio de información entre las diferentes partes del proceso judicial, que permite la remisión de notificaciones telemáticas mediante certificados digitales.

Con la incorporación de esta nueva herramienta se reduce el tiempo y los costes de papel y recursos humanos, y también los riesgos de carencia de integridad en las comunicaciones de las resoluciones judiciales a los representantes de las diferentes partes de una causa.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17