Conócenos

Economía/Fiscal

Los técnicos de Hacienda ven "complicado" subir el IVA y creen que no es la "mejor decisión"

Gestha defiende la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, aunque reconoce que supondría una recaudación "no muy significativa"
  • Imprimir

Dinero, euros, moneda

El secretario general de los técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha considerado que realizar una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sería complicado" ante el momento que atraviesa la economía española y ha afirmado que a dos meses de las elecciones generales "no parece la mejor decisión".

"En un momento en que la demanda interna está por lo suelos y hay un serio aviso de recesión parece que aumentar un impuesto indirecto que van a pagar la mayoría de los ciudadanos en unos momentos preelectorales no es la mejor decisión", ha destacado.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Mollinedo ha abogado por recuperar el Impuesto sobre Patrimonio en lugar de imponer un tributo a las grandes fortunas, al considerar que el primero de ellos afectaría principalmente a los altos patrimonios.

"Creemos que la recuperación del Impuesto sobre Patrimonio puede aportar mayor potencia recaudatoria y puede ser más justa, porque hay que tener en cuenta que el 70% de la evasión fiscal del país la realizan las grandes fortunas y las corporaciones empresariales", ha asegurado.

No obstante, ha reconocido que la recaudación que podrá obtenerse gracias a este tributo no es "muy significativa", y ha destacado que en junio de 2007, cuando estaba en activo dicho impuesto, sólo se obtuvieron 2.121 millones de euros de los 160.000 millones de euros del total de recaudación tributaria del Estado.

Asimismo, ha insistido en que el impuesto a las grandes fortunas supondrá "muy poco dinero" para las arcas estatales, ya que apenas 7.000 personas superan los 600.000 euros de ingresos declarados, de los más de 17 millones de declarantes.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17