Conócenos

MADRID/JUSTICIA

La Comunidad reclama 25 millones al Ministerio de Justicia por lo recaudado con las tasas judiciales

Salvador Victoria asegura que esta petición responde al cumplimiento efectivo de la Ley 10/2012 de 20 de noviembre -conocida como Ley de Tasas Judiciales-, que regula la aplicación de determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia.

  • Imprimir

Salvador Victoria Salvador Victoria

Fruto de la aplicación de esta norma, la Comunidad de Madrid pasó de ingresar 63 millones de euros en 2012 a 88 millones en 2013, un incremento que ha ido a parar a las arcas estatales y que debería ir destinado a financiar la Justicia gratuita de la región, según un comunicado.

Victoria considera que la Ley, que reconoce que parte de lo recaudado por esas tasas judiciales revertirá en la financiación de la Justicia gratuita para quienes no pueden costearse esa atención letrada, no se está cumpliendo y que es la Comunidad de Madrid, al igual que el resto de las comunidades, la que está asumiendo el coste de ese servicio.

En concreto, el Gobierno regional reclama al Estado el cumplimiento del artículo 11 de la citada norma, que vincula la tasa judicial a la financiación del servicio de asistencia jurídica gratuita, en los términos establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.

Según la Memoria del Consejo General del Poder Judicial de 2013, y con datos del Ministerio de Economía y Hacienda, las CC.AA. recaudaron 320 millones derivados de las tasas judiciales, lo que supone 148 millones más que en 2012.

En el caso de la Comunidad de Madrid, se recaudaron 25 millones más, en Cataluña 26 y en Andalucía 24. Por lo tanto, si el Ministerio de Justicia
aplicara la Ley y revirtiera a las CC.AA. lo recaudado por las tasas, el Gobierno regional podría hasta cubrir el 80% de lo que destina anualmente al pago de la justicia gratuita.

Datos de Justicia Gratuita en Madrid

El año pasado la Comunidad de Madrid resolvió 129.969 expedientes de asistencia jurídica gratuita, lo que supone un incremento del 48,79% respecto al ejercicio anterior, cuando se resolvieron 84.041 expedientes. El coste de la asistencia jurídica gratuita en la Comunidad de Madrid asciende a 378 millones de euros en los últimos 8 años, lo que se traduce en una media anual de 47 millones de euros, muy lejos de los 9 millones que el Ministerio de Justicia y la Comunidad de Madrid fijaron cuando se aprobó el traspaso de las competencias en esta materia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17