Conócenos

TASAS JUDICIALES

Un 70% de los clientes de abogados renuncia a interponer una acción judicial por las tasas

Los despidos que llegan a los juzgados sociales aumentan desde el inicio de la crisis.

  • Imprimir

ICAB,Colegio de Abogados de Barcelona

Un 70% de los clientes de los abogados ha renunciado a interponer una demanda o un recurso judicial debido a la subida de las tasas judiciales, según se desprende del informe sobre el estado de la Justicia de 2013 del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

En rueda de prensa para presentar el informe, el decano del Icab, Pedro Yúfera, ha lamentado que esto demuestra que las tasas son un "impedimento" para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a acudir a los tribunales.

Para Yúfera, este dato es "muy grave" porque demuestra la dificultad del ciudadano a acceder a la tutela judicial efectiva, y más teniendo en cuenta que las tasas en la segunda instancia son más elevadas pese a que un 40% de las sentencias son revocadas en apelación.

"Colapso" de los juzgados

Desde el Icab denuncian también el "colapso" de los juzgados de todas las jurisdicciones, especialmente los mercantiles y sociales, los retrasos en los señalamientos, en el inicio de los procesos y las suspensiones por la falta de alguno de los actores, problemáticas que se agravan con la crisis.

Por ello, Yúfera ha apelado a la responsabilidad de los representantes de la administración de Justicia, tanto jueces como fiscales, especialmente en el contexto de crisis, siendo "respetuosos con el ciudadano" y su tiempo.

Según las conclusiones del informe, los juzgados mercantiles y sociales son las jurisdicciones más afectadas, y por ejemplo los primeros presentan cifras de colapso muy graves por el "aumento imparable" de asuntos ingresados que no pueden ser absorbidos por los juzgados.

En estos juzgados, precisamente desde el inicio de la crisis en 2008, se ha vivido un aumento de asuntos hasta situarse en una tasa de casos pendientes de un 160% en Catalunya, cuando la media en el ámbito civil es de 60%.

En los juzgados sociales, pese a que la tasa de resolución ha mejorado un 2% respecto a 2011, ésta se mantiene en un 73%, 20 puntos por encima de los niveles de antes de la crisis, y en esta jurisdicción la mayoría de asuntos son despidos.

De hecho, los casos de despidos que llegaron a los juzgados sociales se duplicaron entre 2006 y 2009 por la crisis --de 4.777 a 10.370--, y los dos siguientes años experimentaron un ligero descenso situándose en 8.972 en 2010 y 9.172 en 2011.

Descienden los casos penales

En el ámbito penal, Yúfera ha indicado que la "clara tendencia a la disminución rompe con el prejuicio infundado de que la crisis aumenta la delincuencia", ya que la tasa de delitos y faltas por casa 1.000 habitantes en Catalunya ha pasado de 72,6 en 2010 a 70,45 en 2012.

También han destacado que los juzgados específicos de Violencia Doméstica han experimentado una mejoría y "poco a poco se ha solucionando el colapso" que sufrían, aunque lo ha achacado a una mejor organización y no a que se hayan reducido los casos.

Para mejorar esta situación el Icab propone dar más competencias a las autonomías para controlar la ejecución, y una acción coordinada entre las instituciones implicadas, entre ellas el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, y las comunidades autónomas.

Asimismo, plantea invertir especialmente en los órganos judiciales congestionados, crear un cuerpo de personal de apoyo, invertir en la nueva oficina judicial y en el desarrollo informático y emprender acciones para el cumplimiento horario, entre otras.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17