Conócenos

Economía/Laboral

La tasa de paro de los jóvenes entre 25 y 29 años ha aumentado 20 puntos desde 2008, hasta el 25%

La tasa de paro de los jóvenes de entre 25 y 29 años que se encuentran sin empleo desde hace dos años o más ha aumentado 20 puntos porcentuales desde el segundo trimestre de 2008 hasta el mismo periodo de 2013, según el informe del Observatorio de la Emancipación llevado a cabo por el CJE.

  • Imprimir

Estudiantes,jóvenes,universidad

Así, mientras que la tasa de parados de larga duración de entre 16 y 24 años en España era menor al 5% en el segundo trimestre de 2008, en el segundo trimestre de 2013 casi alcanza el 25%.

De forma paralela, las personas de entre 25 y 29 años tenían una tasa de paro de larga duración ligeramente mayor al 6% en el segundo trimestre de 2008 y en el mismo periodo de este año ha alcanzado el 30%.

Por último, el colectivo de personas de entre 30 y 34 años han pasado de tener una tasa de paro de larga duración de cerca del 6% en el segundo trimestre de 2008 a un índice del 30%.

El presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Ricardo Ibarra, ha advertido de la situación "cada vez más alarmante" de los jóvenes en España por la "baja calidad de empleo" a que tienen acceso, por ver "como aumenta la precariedad" y, según ha indicado, por "la falta de medidas del ejecutivo".

En este sentido, ha destacado que el 93,5% de los contratos laborales realizados a jóvenes de hasta 29 años han sido contratos temporales y ha advertido de la disminución de las horas de empleo y de los contratos a jornada completa en favor de trabajos a tiempo parcial, que comportan una remuneración menor.

El organismo ha llamado también la atención sobre la cifra del 78% de personas menores de 30 años que no se encuentran emancipadas actualmente en España. Según el autor del informe, Joffre López, la cifra no supone un gran cambio respecto al año pasado, y ha detallado que parte de los cambios se deben a la variación de los flujos migratorios que se ha venido produciendo durante los últimos años, dado que se ha reducido la inmigración de personas que, ya venían emancipadas de sus familias. "Ahora que ha bajado la inmigración baja también la emancipación", ha señalado.

Así, ha indicado que, aunque la disminución de jóvenes que han logrado emanciparse en términos absolutos es de más de un 20%, si se tienen en cuenta los factores estructurales, la rebaja "no es tan fuerte" y se limita a un 5,7% desde el inicio de la crisis económica.

En relación al empleo, el informe destaca una reducción de la población juvenil (16 a 34 años) ocupada desde el 55,7% en el segundo trimestre de 2008 hasta el 33,6% en la misma época de 2013. De forma paralela, se ha producido un aumento de los jóvenes en el paro de un 14% y un incremento del 7,9% en el número de personas de esta franja de edad que han pasado a formar parte de la población inactiva.

Un 38% "desiste" de trabajar

Según ha explicado López, el aumento de la población inactiva se debe principalmente a que algunos jóvenes han "desistido" de encontrar un empleo y están dedicados a otras tareas (38,8%) y a que otros (42,4%) están ampliando sus estudios.

De hecho, ha destacado el aumento del número de jóvenes que realizan estudios superiores hasta el 83%, en plena crisis económica.

El presidente del organismo ha señalado que "aunque la situación no es nueva", se trata de una coyuntura "alarmante" porque "se está convirtiendo en normal que un joven en España tenga que estar desempleado o irse al extranjero".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno considere un "éxito" la dotación de la UE para combatir el desempleo en España y ha asegurado que "en cualquier caso es absolutamente insuficiente" para abordar el problema.

Ibarra ha recordado también el compromiso del Gobierno de dialogar con los agentes y organizaciones implicados en la situación del desempleo de los jóvenes y ha denunciado que, sin embargo, en junio hizo anuncio de su intención de cerrar el CJE.

Según ha explicado, la decisión se ha "matizado" y se está estudiando que se realicen cambios en el organismo pero ha afirmado desconocer qué cambios se están discutiendo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17