Conócenos

ARAGÓN

El fiscal superior de Aragón asegura que, a pesar de las crisis, no han aumentado los delitos penales

El fiscal superior de Aragón (TSJA), José María Rivera, ha asegurado que a pesar de la crisis económica el número de delitos penales en Aragón no ha aumentado durante el año 2010. Ha precisado que el hecho de que haya surgido cierta alarma por el robo de maquinaria agrícola en algunas zonas, como en la provincia de Teruel Teruel, no indica un aumento de este tipo de delitos.
  • Imprimir

rejas cárcel, presos

"No ha habido variación sustancial en los delitos", ha aseverado, al tiempo que ha puesto de manifiesto que la crisis "ha afectado a lo social, o a lo contencioso-administrativo, pero no a la jurisdicción penal de la forma en la que pensábamos que iba a aumentar". Aunque ha reconocido que han aumentado las estafas ha apreciado que "dentro de lo normal".

En la presentación de la memoria de la Fiscalía, correspondiente al año 2010, ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, Rivera ha avanzado que antes de que termine este año finalizará la fase de instrucción de la 'Operación Molinos', la trama de presunta corrupción urbanística en el municipio zaragozano de La Muela y ha dicho que todavía es pronto para poner una fecha para ese juicio.

En su intervención ha recordado que la Fiscalía en Aragón no cuenta con funcionarios propios, por lo que ha reclamado más medios, si bien ha dicho ser consciente de que "escasos presupuestos actualmente" para precisar que cuando no hay medios "echamos mano de la Fiscalía Provincial de Zaragoza con la que compartimos sede".

Una carencia que ha expuesto ha sido los medios materiales al relatar que el traslado de diligencias previas de los tribunales a la fiscalía se lleva a cabo manualmente y "esto no se puede admitir".

Sobre la custodia compartida ha indicado que ha habido dos sentencias en contra porque "siempre prima el interés del menor" y ante las peticiones de los grupos de la oposición ha rehusado exponer su opinión sobre esta ley.

En cuanto a los casos de los 'niños robados' ha concretado que se han archivado 14 denuncias por falta de pruebas, otras 4 por haber sido ya juzgadas y 5 están pendientes de practicar diligencias.

También ha aludido al Tribunal de Cuentas para detallar que ha habido 26 diligencias de investigación y en abril cuando se reunió el fiscal de Zaragoza con el resto de fiscales se decretó el archivo de 11 diligencias y se admitieron 15 clasificadas en 7 grupos sobre agua, sanidad, sede de la Diputación General de Aragón en Teruel, y Cultura, entre otros.

Sobre la oficina judicial ha detallado que hay problemas de tipo económico para indicar que "se espera el traslado a la zona de la Expo y entonces podrá ser".

GRUPOS

El portavoz del grupo parlametario de IU, Adolfo Barrena, ha apuntado sobre la Ley de Custodia Compartida que el interés del menor "tiene que prevalecer por en cima del todo y no está resuelto con la ley y discrepo con que sea buena" para añadir que "no hacía falta ley".

Sobre el caso de La Muela ha apreciado que "es evidente que faltan más medios y recursos y no debería ser objeto de recorte con la excusa de la crisis y nos gustaría que estos procedimientos se agilizaran".

La portavoz del grupo parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, ha dicho que "nos preocupa que la aceptación de una situación económica no lleve a mejoras que se reclaman desde hace varios años porque la sociedad necesita que la fiscalía funcione de la mejor forma posible".

Ha mostrado preocupación por la creación de la oficina judicial y ha hecho suya la demanda de los fiscales para que se doten las plazas correspondientes y ha calificado de "inconcebible" las carencias en nuevas tecnologías. "No sé donde está el problema porque el coste es menor a otras carencias que también demandan".

También ha pedido más información sobre los robos en medio rural porque, a veces, no acaban de resolverse.

El portavoz del grupo parlamentario del PAR, Alfredo Boné, ha destacado como positivo que los delitos en seguridad vial han bajado un 20 por ciento en Zaragoza y también la reducción de lesiones por accidente laboral. Lo más negativo, a su parecer, son los hurtos en el medio rural porque generan una "gran inseguridad y hay que pasar de la preocupación a la acción" aunque ha reconocido que "no sé cómo" porque depende de muchas instituciones.

También ha dicho que le preocupa el aumento del 40% en delitos de tráfico de drogas y el aumento de los delitos informáticos y ha estimado que la Unidad de apoyo al fiscal superior es "un buen ejemplo de contribución al trabajo de la Fiscalía superior".

El diputado del grupo parlamentario del PSOE, Carlos Tomás, ha estimado que "queda patente" la racionalización de medios humanos y materiales porque se reproducen las mismas necesidades reclamadas en el 2009. En medios técnicos ha estimado que aparte de más dotaciones se requiere formación para utilizar las nuevas aplicaciones informáticas.

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha observado una disminución de faltas en el medio urbano, pero en el rural se ha producido un incremento. La mayoría son delitos de robo con fuerza y también hay más estafas, ha comentado, para pasar a expresar su preocupación por la repercusión social de los delitos en el medio rural. Ha pedido el compromiso de que el Ministerio Fiscal se reúna con responsables del medio rural para plantear algún tipo de medidas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17