Conócenos

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Las solicitudes de patentes cierran el peor tercer trimestre desde 2007

En comparación con las cifras registradas en 2011 en estas mismas fechas, el volumen de patentes ha caído una media del -7%; el año pasado también se registraba una caída del -3% al cierre del tercer trimestre.

  • Imprimir

Las estadísticas que muestran la evolución mes a mes de las solicitudes de patentes de las empresas españolas aportan, este 2012, las cifras más negativas de los últimos años. Sólo los meses de febrero y septiembre han registrado números positivos en la evolución interanual y la suma de los primeros tres trimestres registra los peores resultados desde 2007.Este año 2012, la solicitud de patentes y marcas acumula registros negativos: el peor mes de marzo desde 2009 (-18%) y el peor junio desde 2007 (-19%).

“Este retroceso es sintomático de un nuevo parón industrial: la impresión que tenemos es que se han agotado las iniciativas de I+D+i de época precrisis” señala Pepe Isern, socio director de J.Isern Patentes y Marcas.

Para este especialista en patentes, los datos evolutivos desde 2008 se explican en los siguientes términos: “en los ejercicios anteriores se venía registrando una tendencia en la que un mes muy malo —en febrero de 2009 se llegó a caer un -22% interanual — era compensado con los datos de otros meses muy buenos —en agosto de 2010 aumentaron un 22%—. Sin embargo, hace un año en el que hemos pasado de resultados planos a resultados negativos”, añade Isern.

Isern aún añade que, "seguramente, la tendencia negativa cambiará cuando haya crédito para las empresas, pues sabemos que muchas de ellas tienen proyectos parados por falta de crédito".

Modelos de utilidad: caída de la inventiva dirigida al mercado

Los datos correspondientes a las solicitudes de registro para modelos de utilidad —invenciones que consisten en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales— también ha caído este mes de septiembre, un -40% en relación al del año anterior. "Se trata de una cifra espectacular, aunque tiene matices: pues el año anterior estas solicitudes registraban en septiembre un crecimiento del +36% lo que atenúa esta caída tan fuerte".

Sin embargo, los datos interanuales también muestran un retroceso global en los históricos interanuales. Desde que en 2008 se registraran datos prácticamente planos (+1%), en 2009 se registró una caída del -7%. La cifras se recuperaron el año posterior y se han mantenido hasta este ejercicio que en los datos interanuales ya se alcanza un descenso del -4,8%.

La caída de los datos del registro de modelos de utilidad equivale a decir, en palabras de Pepe Isern, que "se generan menos productos nuevos de tipo industrial parar distribuir al mercado".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17