Conócenos

LABORAL

La siniestralidad laboral baja casi un 9% mientras la población ocupada desciende un 1,6%

Srgún la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, esta rebaja de los accidentes laborales se debe "a la conciencia de combate y de corresponsabilidad de todos: Gobierno, sindicatos, empresarios y sociedad en su conjunto", así como a las medidas puestas en marcha en este ámbito.

  • Imprimir

Trabajadores

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha afirmado, durante su asistencia a las jornadas "Reflexiones sobre los cambios de la normativa de prevención de riesgos laborales y las previsibles consecuencias", que el índice de incidencia de la siniestralidad laboral bajó un 8,9% en nuestro país en el último año, mientras que la población ocupada con sus riesgos profesionales cubiertos lo hizo en un 1,6%.

Rodríguez, que estuvo acompañada en la clausura de estas jornadas por la directora de Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Concepción Pascual, ha asegurado que esta rebaja de los accidentes laborales se debe "a la conciencia de combate y de corresponsabilidad de todos: Gobierno, sindicatos, empresarios y sociedad en su conjunto", así como a las medidas puestas en marcha en este ámbito.

El descenso de los índices de siniestralidad laboral "no permiten hacer un discurso complaciente en este tema, porque mientras haya un trabajador que pierda su vida o al salud en el trabajo hay motivos de sobra para seguir luchando, porque como sociedad debemos aspirar a un horizonte de siniestralidad laboral cero", ha subrayado.

Aun así, la responsable de Empleo ha señalado que el índice de incidencia bajó un 28,2% durante el período 2007-2009 y el de los accidentes mortales lo hizo en más de un 17%.

En su intervención Mari Luz Rodríguez ha hecho un repaso de los distintos avances en materia de prevención de riesgos laborales en nuestro país durante los últimos 40 años, si bien ha añadido que "todavía queda mucho camino por recorrer".

A este respecto, ha apuntado que hay retos importantes en el futuro como es la puesta en marcha del Plan Nacional de Formación, ya que "la formación en prevención de riesgos laborales es una garantía para un futuro sin accidentes", o el impulso de la prevención en las PYMES que se está potenciando desde el Ministerio a través del programa de asesoramiento Prevención10.es.

Además, ha reconocido que habrá que afrontar nuevos riesgos laborales que habrá que saber atajar o que la prolongación de la vida laboral "nos llevará a conjugar la suma entre edad y enfermedades propia de la misma y las condiciones de trabajo".

Por último, la secretaria de Estado ha resaltado que, dentro del nuevo modelo productivo y económico, debe generalizar el propio valor de la seguridad laboral "porque estamos hablando de derechos fundamentales de los trabajadores como son la vida o la salud, pero también por la propia competitividad y productividad de las empresas".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17