Conócenos

Economía/Laboral

Los sindicatos catalanes estudian acciones legales contra el retraso de las pagas

Abandonan la sexta reunión con el Gobierno de CiU "indignados" por la falta de información
  • Imprimir

Los sindicatos representados en la mesa general de negociación de la función pública --CC.OO., UGT e IAC-- han avisado de que están dispuestos a emprender medidas jurídicas contra el retraso de parte de la paga extra de Navidad que ha anunciado el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

"Esta decisión será respondida contundentemente. Haremos todo lo que sea necesario, tanto jurídicamente como con movilizaciones", ha avisado el portavoz de IAC, Luis Blanco, en declaraciones este jueves a los medios tras la rueda de prensa del Ejecutivo autonómico.

En la misma línea se ha manifestado la coordinadora del área de función pública de CC.OO. de Cataluña, Josefina Pujol, que ha sentenciado: "Lo que tiene que hacer el Gobierno es pagar, y si no lo hace, tenemos a los servicios jurídicos al servicio de los trabajadores para hacer las denuncias y recursos que hagan falta contra el impago de la nómina".

El responsable de los empleados públicos de UGT de Cataluña, Xavier Casas, por su parte, ha animado a los trabajadores catalanes a "actuar con el mismo argumento con el que la Generalitat actúa contra el Estado".

ABANDONAN LA MESA.

Los representantes de los trabajadores han abandonado la reunión de negociación con el Govern de este jueves, la sexta desde que el Ejecutivo catalán anunció recortes a los funcionarios, argumentando que no les han facilitado la información que pedían sobre el contenido de la rueda de prensa de este mediodía, lo que la Generalitat justifica porque no es competencia de la mesa, que trata los ajustes para 2012.

"Nos ningunean en la mesa", ha lamentado Pujol, que ha pedido respeto por los sindicatos, argumentando que representan a más de 180.000 empleados públicos catalanes.

Una hora después del inicio del encuentro, los sindicatos se han levantado de la mesa y se han dirigido al Palau de la Generalitat, con la intención de entrar y acudir a la rueda de prensa, cosa que les han impedido, por lo que han hecho una sentada en el vestíbulo hasta el final de la comparecencia.

Las reuniones de negociación han quedado suspendidas hasta una nueva convocatoria del Gobierno que preside Artur Mas, que los sindicatos esperan que sea el próximo lunes. "Estamos a la espera de que ellos vuelvan a convocar la mesa cuando estén en condiciones de responder a nuestras propuestas", ha manifestado el portavoz de IAC.

Los representantes sindicales han entregado este jueves a los representantes de la Consejería de Gobernación una hoja con 20 medidas alternativas a las que propone el Gobierno autonómico, entre las que figuran eliminar externalizaciones, fijar un salario máximo de 5.000 euros mensuales a todos los empleados públicos, y rebajar las dietas de los altos cargos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17