Conócenos

MADRID

Los sindicatos demandan a la Comunidad de Madrid por la supresión de la paga extra de diciembre de 2012

Plantean la "inconstitucionalidad" del Decreto para que lo valore el TSJM y lo eleve, en su caso, al TC.

  • Imprimir

Ignacio González, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid Ignacio González

Los sindicatos CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional han presentado este jueves ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) una demanda conjunta en nombre del personal laboral de la región por la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 al estimar que el Real Decreto que aprobó el Gobierno central vulnera la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.

En sintonía con la interposición de conflictos similares en otros puntos de España, los representantes sindicales han planteado esta mañana el conflicto colectivo con el objetivo de la defensa de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid.

Así, reclaman en la demanda el abono de la citada paga a todo el personal sujeto al convenio colectivo para el Personal laboral. Esta paga se suprimió en el marco del Real Decreto 20/2012 aprobado por el Gobierno central y al que se acogió la Comunidad de Madrid.

Javier Díaz Toril, secretario general del sector autonómico de CC.OO. de Madrid, ha destacado que la norma es "inconstitucional", puesto que a juicio de los sindicatos vulnera "el artículo 37.1 de la Constitución española al quebrantar la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva". En esta línea, ha explicado que la demanda plantea una cuestión de inconstitucionalidad que tendrá que valorar el Alto Tribunal madrileño y, en su caso, elevarlo al Tribunal Constitucional.

Además, el sindicalista ha denunciado el abuso del Gobierno central en sacar adelante Real Decretos, obviando la negociación colectiva. "Esto es más propio de un Estado dictatorial", ha recalcado.

Por su parte, el secretario general UGT-Madrid, Santiago Tamame González, ha confiado en que la Justicia se ponga de su parte, ya que a la supresión de la paga se suma la perdida de poder adquisitivo desde hace cuatro años. "Creemos que hacemos un trabajo y tenemos un derecho a una retribución. Es de Justicia que nos lo den", ha destacado.

En esta línea, ha confiado en poder ganar la demanda, mencionando una providencia de la Audiencia Nacional en la que este tribunal duda de que la supresión de la paga extra sea "constitucional" y deja en manos de la Fiscalía la posibilidad de llevarlo al Tribunal Constitucional.

Por otro lado, el presidente de CSIF Madrid, Manuel González Molina, ha denunciado que el Gobierno está "machacando" al colectivo por el tratamiento que están recibiendo. "La única medida que se podía llevar a cabo era plantear esta demanda de todo el personal laboral dependiente de Madrid. Perdemos poder adquisitivo y estamos preocupados por la calidad de los servicios que se están prestando", ha dicho.

Por último, Esmeralda Mingo Santos, de CSIT Unión Profesional, ha criticado que el Estado se dedique a dictar normas que traslada a las comunidades autónomas y, en el caso de Madrid, se coja "lo que viene bien por Ley para dañar la calidad del empleo público y cuando hay algo que se puede mejorar no se aplica".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17