Conócenos

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

El CGPJ estudia si sus vocales no exclusivos pueden legalmente ser liberados de sus trabajos como jueces

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado solicitar dos informes técnicos para conocer si sus vocales no exclusivos -que son todos menos los que forman parte de la propia Permanente- pueden legalmente ser liberados de parte de su trabajo.

  • Imprimir

Consejo General del Poder Judicial, CGPJ

Los informes deben determinar en qué términos puede aplicarse a vocales que simultanean este cargo con el de juez un porcentaje de "exención de trabajo" en los órganos en los que éstos continúan siendo magistrados. La decisión se ha adoptado a la vista de sendos informes de los tribunales superiores de justicia del País Vasco y Madrid favorables, respectivamente, a reducir la carga de trabajo de sus magistrados María Victoria Cinto y Rafael Mozo, quienes compaginan esta labor con la de vocales de este órgano.

Mozo propone una liberación de un 80% de los casos que le llegan por reparto, mientras que Cinto pide ser eximida de los juicios orales y de las apelaciones de sentencia de los juzgados de lo Penal y de Menores.

Concretamente, se ha solicitado un informe al gabinete técnico del Consejo sobre si los vocales pueden "legalmente" ser liberados de parte del trabajo y otro al Servicio de Inspección para que determine en qué medida puede esta carga ser reducida sobre el total.

La doble condición de vocal y juez es nueva en el órgano de gobierno de los jueces, un órgano cuya mayoría de miembros carece ahora de dedicación exclusiva tras la última reforma del mismo propiciada por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han explicado a Europa Press que en ambos casos los magistrados solicitaron que se les eximiera parcialmente de asuntos de reparto en los órganos en los que siguen trabajando como magistrados, que son las audiencias de Guipúzcoa o Madrid, por las dificultades que esta labor les suponía teniendo que actuar al mismo tiempo en distintas comisiones como vocales del CGPJ.

En el caso de Cinto, la magistrada además de acudir al Pleno del CGPJ y preparar los temas que allí se discuten es miembro de la Comisión Disciplinaria de este órgano, mientras que Mozo es magistrado en la Audiencia de Madrid y vocal de la Comisión de Igualdad y de la Comisión de Selección que este órgano compone junto a representantes del Ministerio de Justicia.

En ambos caso la petición de descarga de trabajo ha sido informada favorablemente por los TSJ de cada territorio, si bien en el caso de Mozo el Tribunal pregunta si en el futuro el CGPJ establecerá una norma de carácter general para aplicar a estos casos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17