LABORAL

La Seguridad Social dispone de 428 millones de euros del Fondo de Reserva

Noticia

Tras esta disposición, el Fondo se sitúa en 53.743,98 millones de euros, el 5,22% del Producto Interior Bruto (PIB), según un comunicado del Ministerio de Empleo.

Tesoreria-General-Seguridad-Social_EDEIMA20130128_0009_1.jpg

En diciembre se produce una importante necesidad de financiación ya que se juntan dos mensualidades de pensiones (ordinaria y extraordinaria). Además, al importe líquido abonado el primer día hábil del mes de diciembre -14.466 millones de euros- se une la liquidación del IRPF correspondiente a esas pensiones, que se cifra en torno a los 1.000 millones de euros.

El saldo existente en la Tesorería General de la Seguridad Social no permite asumir estos compromisos sin tener que recurrir a la denominada hucha de las pensiones.

Valor actual del Fondo

Tras esta última disposición, el Fondo se sitúa en 53.743,98 millones de euros, el 5,22% del PIB. El total de las disposiciones realizadas en los años 2012 y 2013 suma hasta diciembre un total de 18.651 millones de euros.

Esta cifra relativa ha sido posible gracias a los altos rendimientos de las inversiones del Fondo de Reserva que se traducen en unos ingresos para el Fondo desde su creación de 19.190,50 millones de euros, por lo que las disposiciones efectuadas suponen el 97,19% de los rendimientos netos obtenidos por el Fondo de Reserva.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado en el año 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo.

En este sentido, el Real Decreto-Ley 28/2012 establece que las disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se realizarán "a medida que surjan las necesidades, hasta un importe máximo equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras (...)" y que se "destinará al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión".