Conócenos

JUSTICIA

Los secretarios judiciales acusan a Gallardón de "socavar" a diario sus funciones y le envían por carta sus peticiones

Se movilizan al ver con "preocupación" sus reformas legislativas y reclaman un marco propio de negociación colectiva.

  • Imprimir

Alberto Ruiz-Gallardón Alberto Ruiz-Gallardón

La Plataforma conjunta de secretarios judiciales ha remitido por carta sus reivindicaciones laborales al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras considerar que desconoce "absolutamente" sus atribuciones y que éstas son "socavadas" a diario a través de reformas "sin sentido y con una técnica legislativa muy deficiente".

La Plataforma, respaldada por la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) y el Sindicato de Secretarios Judiciales (Sisej), ha remitido una misiva al ministro para informarle de su nacimiento con la principal demanda de obtener un marco propio de negociación colectiva para negociar sus condiciones laborales y sociales.

A su juicio, desde la llegada de Gallardón y su equipo al Ministerio, sus acciones se han caracterizado por "un desconocimiento absoluto" de la existencia y atribuciones del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales. Recuerda que es el único cuerpo de esta Administración dependiente del Ministerio que se encuentra en juzgados y tribunales, lo cual debería ser tenido en cuenta por el Gobierno en sus políticas.

"Históricamente el Secretario Judicial ha sido una piedra angular de cualquier juzgado y al desconocer buena parte de nuestras funciones, e ir socavándolas día a día a través de reformas sin sentido y con una técnica legislativa muy deficiente, se está produciendo un demérito de nuestro cuerpo que perjudica gravemente no sólo a los integrantes del mismo, sino al propio Ministerio", ha argumentado.

Voluntad de diálogo

La Plataforma Conjunta de Secretarios Judiciales ha adelantado que comenzará una movilización organizada y conjunta para que se reconozca su derecho a una negociación colectiva, como punto de partida para las reclamaciones reivindicadas por todo el colectivo y siempre desde el compromiso por un servicio público de calidad a la ciudadanía.

Sus representantes muestran su disposición a entrevistarse con el ministro para abordar los problemas que afectan al colectivo y a la propia Administración de Justicia.

En la misiva, ha mostrado su preocupación por el borrador de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial porque prevé una "degradación" de las funciones del secretario judicial para encomendarle "un papel auxiliar y prescindible". "Plenamente coherente con el menosprecio que manifiesta el actual Ministro de Justicia hacia las funciones y el papel de los secretarios judiciales, y hacia la administración de justicia en general", ha añadido.

Ve también con "peocupación" la propuesta del Código Procesal Penal porque prescinde de su papel directivo al frente de la oficina judicial, mientras que se reafirma en que los Registros Civiles deben encomendarse a los secretarios judiciales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17