Conócenos

JUSTICIA

Sánchez-Cortés destaca el papel de los secretarios judiciales en la modernización de la Justicia

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha participado en León en la apertura de las XXIX Jornadas de la Fe Pública Judicial organizadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

  • Imprimir

modernización Justicia, expediente electrónico

En el acto de inauguración ha calificado a estos profesionales como actores principales en el tránsito hacia un nuevo modelo de Administración de Justicia, más moderna, eficaz y cercana al ciudadano.

La secretaria de Estado, que ha remarcado la importancia que juegan los secretarios judiciales para la consecución de los objetivos marcados por el Gobierno en esta materia, ha calificado a estos profesionales como un factor decisivo para que la Justicia funcione. Al mismo tiempo, ha remarcado la importancia del ejercicio de las potestades fedatarias públicas como garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Justicia.

En este sentido, Sánchez-Cortés ha analizado las diferentes reformas emprendidas por el Ministerio de Justicia, agrupadas en tres bloques de materias, destacando en todas ellas el papel que juega la figura de los secretarios judiciales en su implantación práctica. Para ello, ha remarcado la necesidad de reforzar las potestades y potenciar la naturaleza garantista de los secretarios judiciales.

El primer eje de estas reformas lo constituye la transformación tecnológica de la Administración de Justicia hacia un modelo de Justicia sin papel, gracias a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y al Plan 2015 para la aceleración de la Justicia en entornos digitales. Para conseguirlo, la secretaria de Estado ha recordado que a partir del próximo 1 de enero la presentación por los operadores jurídicos de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal se realizarán electrónicamente a través del sistema LEXNET.

Otros aspectos destacados de este primer eje de reformas son la implantación del Portal de la Administración de Justicia (PAJ), abierto a todos los profesionales de la Justicia y a los ciudadanos; la implantación del sistema de notificaciones electrónicas para las personas jurídicas o ciudadanos que así lo deseen; y la realización de comparecencias electrónicas a través de la Sede Judicial Electrónica. Estas novedades suponen un importante elemento de apoyo a la carga de trabajo actual de los secretarios judiciales.

Como segundo eje de reformas, Sánchez-Cortés ha destacado el nuevo Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que contempla la figura de los Letrados de la Administración de Justicia como directores de la Oficina Judicial, así como la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria que desjudicializa determinadas materias y atribuye su ejercicio, de forma concurrente, a secretarios judiciales, notarios y registradores.

Finalmente, como tercer eje, la secretaria de Estado de Justicia ha destacado la implantación de las Oficinas Judiciales como instrumentos clave para el mejor aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y tecnológicos. Los beneficios, que según Sánchez-Cortés se han conseguido gracias al esfuerzo y espíritu innovador de los secretarios judiciales en estas oficinas, han proporcionado muy buenos resultados al mejorar los tiempos de respuesta y disminuir la pendencia de las ejecuciones penales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17