Conócenos

JUSTICIA

Los secretarios judiciales ofrecen su colaboración a Gallardón y le piden continuar el despliegue de la Oficina Judicial

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) y el Secretariado de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales han dado la bienvenida a Alberto Ruiz-Gallardón al Ministerio de Justicia y le han pedido que continúe con el despliegue de la Oficina Judicial e impulse la cooperación con las comunidades autónomas y otras instituciones.
  • Imprimir

Ministerio de Justicia Ministerio de Justicia

Este colectivo ha recordado en un comunicado que este nuevo modelo organizativo ha potenciado sus funciones de dirección procesal a raíz de la Ley 13/2009 de reforma legislativa para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

Tras décadas de "ostracismo profesional como meros fedatarios", los secretarios destacan que han salido de la sala de vistas para asumir con "enorme lealtad y dedicación" un papel directivo y predominante en la modernización de la Justicia, en un contexto de dificultades presupuestarias que no ha tenido correspondencia con una mejora sustancial en su régimen laboral y profesional, lamenta el SISEJ.

El SISEJ apuesta por una profunda reformación de esta Administración consciente de que no es una simple cuestión de inversiones sino de reestructuración organizativa acorde a los principios de especialización, homogeneidad y nuevas tecnologías.

Este sindicato ha aprovechado para mostrar su reconocimiento a la labor desempeñada por Francisco Caamaño al asentar las bases para una Justicia "moderna, homogénea y eficaz" y ha ofrecido su predisposición al nuevo titular del ramo.

REFORMAR EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Por su parte, el Secretariado de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales también ha dado su "más sincera enhorabuena" a Ruiz-Gallardón a la espera de que su mandato esté protagonizado por lograr una organización moderna y eficaz, continuando con la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

Ha precisado que esta organización es aún un "embrión", cuyas "deficiencias" deben ser perfeccionadas y corregidas para conseguir, especialmente, la total implantación del expediente judicial electrónico. La asociación se ha puesto a disposición del nuevo responsable de la cartera de Justicia y ha hecho un llamamiento a la colaboración de las comunidades con las competencias transferidas.

"Debemos insistir en la necesidad de una generalización real del uso de la firma electrónica, de una verdadera interoperabilidad entre los diferentes sistemas informáticos, de una adecuada formación de todos cuantos integramos la Administración de Justicia, y de una racional dotación de medios materiales", ha señalado en un comunicado.

Por último, ha reivindicado acometer una reforma profunda del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales, de su régimen disciplinario, del régimen de categorías profesionales y de la conciliación de la vida personal y familiar con la laboral.

"Y un reconocimiento decidido y justo a las competencias que hemos asumido los secretarios judiciales, aplazado por las actuales circunstancias socioeconómicas", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17