Conócenos

EL SECRETARIO JUDICIAL EN CIFRAS

La pendencia muestra un significativo descenso respecto al año pasado

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales presentó ayer en Madrid el informe de la actividad desarrollada por el colectivo durante el año 2013.

  • Imprimir

administrativo, papeleo, papeles, documentos

A la presentación asistieron el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el subsecretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero; el presidente de la AP de Madrid, Eduardo de Porres; el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez; el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García y el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, entre decenas de asistentes.

El presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, comenzó señalando que el próximo informe sería presentado con el nombre de letrados de la Administración de Justicia, nombre con el que pasará a denominarse a los secretarios judiciales.

Aunque la actual situación es dramática debido a la crisis, los resultados son positivos, según Lara.

La plantilla de secretarios judiciales es de 4.202, la de jueces y magistrados es de 5.211 jueces en toda España, y la de fiscales asciende a la suma de 2.407 miembros. Por tanto, en relación con la plantilla de la Carrera Judicial, el cuerpo de secretarios judiciales representa un 80,5% en 2013, casi un 20% inferior a la de jueces y magistrados.

Asuntos en Justicia

Los juzgados y tribunales ingresaron 8.636.016 asuntos el año pasado, un 3,8% menos que en 2012. Y el número total de asuntos resueltos en 2013 fue de 8.875.557, es decir, casi 240.000 más que los ingresados.

En la mayoría de las jurisdicciones, a excepción de la jurisdicción Social, la pendencia (asuntos pendientes entre asuntos resueltos en un mismo periodo) se ha reducido, señalando la gran reducción producida en la jurisdicción Civil.

Rafael Lara ha señalado que transcurridos más de cuatro años de la entrada en vigor de la Ley 13/2009, de reforma de la Legislación Procesal y para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, las nuevas competencias asumidas por los secretarios judiciales no han afectado negativamente al funcionamiento de la Administración de Justicia, sino que han tenido efectos altamente positivos.

"En cuatro años se resolverán en los plazos legales todas las ejecuciones", indicó el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

Sólo en la jurisdicción penal, se han ingresado más de 166 millones de euros en concepto de multas, "más del 10% del presupuesto del Ministerio de Justicia".

Se han acortado los tiempos medios para la práctica de los actos de comunicación, además de que la notificación Lexnet ha ahorrado tiempo de desplazamiento y de trabajo de los funcionarios.

"Los secretarios judiciales tramitan el 70% de los asuntos de un juzgado o tribunal. Debemos resaltar que pese a la crisis baja la pendencia, especialmente en fase de ejecución", en palabras de Rafael Lara.

Alberto Ruiz-Gallardón expresó que el informe es un "punto de partida para estudiar y abordar las propuestas de los secretarios judiciales desde el Ministerio de Justicia". Además, "la Justicia no se puede entender sin la figura del secretario judicial y de la oficina judicial".

Ruiz-Gallardón hizo hincapié en el papel determinante que va a tener la oficina judicial con los tribunales de instancia.

Por último, el ministro de Justicia expresó su agradecimiento a la gran labor desarrollada por los secretarios judiciales. "Me quedo con la frase de Rafael Lara y es que es un reto posible que podemos asumir el que en cuatro años seremos capaces de dar respuesta a todos los asuntos en Justicia".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17