Conócenos

Economía/Laboral

El salario pactado en convenio sube en marzo al 3,06% por los convenios revisados

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en marzo alcanzó el 3,06%, cifra casi seis décimas inferior al indicador adelantado del IPC para dicho mes (3,6%), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • Imprimir

dinero,economía

La subida salarial del 3,06% pactada en marzo es llamativa, no sólo porque se acerca a la inflación, cosa que en los últimos meses no sucedía, sino porque es mucho más elevada que la de meses anteriores. Por ejemplo, no hubo ni un solo mes del año pasado en el que los salarios se incrementaran por encima del 2% y en enero crecieron un 2,98%.

Según ha indicado el Ministerio de Trabajo en una nota de prensa, la subida se explica porque la mayoría de los datos se refieren a convenios revisados (el 97,1% del total) y afectan a casi la totalidad de los trabajadores (99%).

De hecho, en marzo de 2011 se registraron 1.462 convenios, de los que un total de 1.420 se correspondieron con revisiones de convenios plurianuales, es decir, convenios pactados en años anteriores cuyo aumento salarial viene determinado por la inflación pasada o por un dígito fijo.

Así, sólo se registraron 42 convenios nuevos, aunque esta cifra supone un notable aumento respecto a febrero, cuando sólo se registró un convenio nuevo.

En este sentido, el Ministerio explica que muchos de los convenios tienen el aumento salarial fijado en función del IPC de diciembre (3%), mientras que hay una elevada cifra de convenios ya firmados con un incremento salarial que no puede registrarse hasta que no se conozca cómo están interpretando los firmantes la referencia a la previsión de inflación.

De este modo, Trabajo asegura que el registro de estos primeros meses del año está sobrevalorando el incremento salarial medio resultante, en la medida que está excluyendo convenios ya firmados que, previsiblemente, han acordado aumentos salariales más moderados que los hasta ahora computados.

Estos convenios, según el Departamento dirigido por Valeriano Gómez, irán provocando una reducción del incremento salarial pactado en 2011 a medida que sean registrados en los próximos meses.

El Ministerio continúa trabajando con los agentes sociales para recopilar la información precisa que permita registrar todos los convenios firmados hasta el momento, con independencia de cual sea el criterio acordado que determine la subida de los salarios.

SUBIDA SALARIAL DEL 1,85% EN CONVENIOS DE EMPRESA.

Según los datos de Trabajo, en marzo, se registraron un total de 1.462 convenios que afectaron a más de 2,7 millones de trabajadores y a 327.270 empresas. Del total de convenios registrados, el 77,1% eran de empresa, con efectos sobre 239.061 trabajadores, y el 22,9% eran de otro ámbito, con cobertura sobre el 91,4% de los trabajadores.

La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó en marzo el 1,85%, mientras que en el resto de convenios se situó en el 3,18%. En cuanto al momento de la firma, los revisados registraron un incremento del 3,08%, mientras que la media de los 42 convenios nuevos es del 1,66%.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17