Conócenos

Economía/Laboral

El salario pactado en convenio sube un 3,03% hasta abril, según CC.OO

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en los cuatro primeros meses del año alcanzó el 3,03%, esto es casi ocho décimas más con respecto al IPC registrado en dicho mes (3,8%), según CC.OO.
  • Imprimir

Ignacio Fernández Toxo Ignacio Fernández Toxo

No obstante, el sindicato encabezado por Ignacio Fernández Toxo advirtió de que la revisión de estos convenios en función de los efectos económicos de 2011 aún es "poco significativa", pues sólo se han suscrito 59 convenios y 1.573 revisiones hasta abril.

Además, CC.OO. subrayó que el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos pendientes de revisar de 2010 alcanzó el 2,18%, gracias a las cláusulas de garantía salarial que contemplan algunos convenios ante la escalada de la inflación, pues antes de la revisión del incremento inicial se quedó en el 1,45%.

En concreto, los convenios colectivos que registraron los efectos económicos de 2010 ascendieron a 3.450 y afectaron a un total de 8.569.012 trabajadores, por lo que la central denunció que aún están pendientes de revisión alrededor de 2.450 convenios suscritos el año pasado, lo que achacó a la reticencia de la patronal ante la escalada del IPC.

"Las deudas salariales contraídas por las empresas con sus trabajadores van en aumento y muchas de ellas no llegarán a ser satisfechas a miles de personas que pierden su empleo", lamentó la central en un comunicado.

CC.OO. aprovechó un comunicado para reiterar que la pérdida del poder adquisitivo no deriva del actual modelo de negociación salarial, sino de la subida "incontrolada" de los precios de consumo, que consideró "injustificada" en muchos casos, como la subida del IVA en julio de 2010.

Por ello, reclamó "mayor contención" de los incrementos de precios y que los beneficios empresariales se destinen a inversión productiva y a generar empleo, con una moderación del reparto de beneficios.

"No es de recibo que quienes siguen beneficiándose de retribuciones millonarias sean los mismos que exigen reformas para limitar los derechos laborales", denunció en referencia al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17