Conócenos

Economía/Laboral

El salario medio en las grandes empresas cae un 0,4% en octubre y suma dos meses de descensos

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España --las que facturan más de seis millones de euros-- descendió un 0,4% interanual en octubre, hasta los 1.948 euros, con lo que suma dos meses consecutivos a la baja.
  • Imprimir

Además, el empleo continúa reduciéndose en estas empresas, hasta caer un 3,6%, con lo que las plantillas totales sumaron más de 4,5 millones de trabajadores.

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, y a la que tuvo acceso Europa Press, el salario medio descendió especialmente en el sector de la construcción, donde cayó un 1,1%, hasta los 2.193 euros brutos al mes, seguido de los servicios, con una disminución del 0,4% (1.823 euros).

Los empleados del sector de la industria -sin energía y agua- percibieron un salario de 2.222 euros, lo que supone aumentar su poder adquisitivo un 0,5%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de energía y agua alcanzó los 3.435 euros, un 0,7% más que la cifra registrada en octubre de 2011.

Esta nueva reducción en los sueldos de las grandes empresas contrasta con la subida que registró el Índice de Precios de Consumo (IPC) durante el mes de octubre, cuando los precios repuntaron una décima en relación al mes anterior y alcanzó una tasa interanual del 3,4%.

Por su parte, el empleo se contrajo durante el mes de octubre en todos los sectores, con especial incidencia en las empresas de la construcción, que redujeron sus plantillas en un 14,8%, hasta los 226.930 trabajadores. A continuación, se situó la industria -sin energía y agua-, donde el empleo cayó un 4%, hasta los 874.860 trabajadores.

El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.317.553 trabajadores), pese a la caída del 2,6%. Dentro de los servicios, destacó la caída registrada en los servicios a empresas (-3,3%).

Las ventas caen un 7,6%

Las ventas de las grandes empresas cayeron un 7,6% en octubre, frente al descenso del 3% sufrido en el mismo mes de 2011. Esta nueva caída vino motivada, fundamentalmente, por el descenso de las ventas interiores, que se contrajeron un 9,7%.

Las ventas interiores de las grandes empresas cayeron sobre todo en la construcción (-27,5%). En el caso de los servicios, las ventas cayeron un 4,9% y, dentro de este sector, los servicios a empresas sufrieron recortes que alcanzaron el 14%.

Por su parte, las exportaciones volvieron a la senda positiva con un incremento del 2,2%, por el mejor comportamiento de las ventas a terceros (-13,3%), que pudieron compensar la caída de las exportaciones a países de la UE (+6,8%).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17