Conócenos

Robotiuris

Robotiuris 2017: 7 razones para no perderse el congreso de los aspectos legales de la robótica

El próximo 16 de noviembre se celebra en Madrid la segunda edición de Robotiuris, el Congreso de los aspectos legales de la Robótica que por primera vez organizó el año pasado Fide, bajo la coordinación de Alejandro ‘Replicante Legal’ Sánchez del Campo y la colaboración de Lefebvre – El Derecho.


  • Imprimir

Robotiuris: I Congreso sobre robótica Robotiuris: I Congreso sobre robótica

La róbotica, bitcoin/blockchain aparte, ha sido desde entonces una de las tendencias imparables de 2017. Una ola sobre la que se ha debatido de las numerosas derivadas que la robótica va a tener en nuestras vidas con innovaciones que ya están en la calle como el coche autónomo o los asistentes de hogar, y que levanta cuestiones jurídicas a tener muy en cuenta por lo novedoso de la situación.

A una semana de la celebración de Robotiuris, hemos seleccionado 7 motivos, uno por día, por lo que consideramos que uno no debe perderse esta importante cita en el calendario:


1. Conocer las principales tendencias de futuro

Robotiuris 2017 contará con la presencia de James Whittaker, uno de los principales evangelistas del programa de Microsoft para la inteligencia artificial e influencer en el desarrollo de cuestiones como Internet of Things en la compañía de Redmon, pero antes en Google -de donde salió totalmente desencantado- IBM, Cisco o SAP.

2.  Escuchar a Ramón Sánchez de Mántaras

El director del Instituto de Investigación sobre Inteligencia Artificial del CSIC es una de las eminencias sobre la investigación en sistemas de aprendizaje, agentes inteligentes, razonamiento lógico, búsqueda y robot en España. Explicará cómo aprenden las máquinas y en qué consisten realmente tecnologías como deep learning, cognitive computing, machine learning, neural networks, etc.)

3.  Conocer cómo van a afectar a nuestra vida y salud los robots

Pedro García Barreno, doctor en Medicina y catedrático emérito de la Universidad Complutense y Jose Luis Pons, director del grupo de neurorrehabilitación del departamento de neurobiología funcional y de sistemas del CSIC, analizarán los principales aspectos jurídicos de cíborgs, prótesis biónicas, exoesqueletos o nanobots. En un plazo más corto que largo tendremos estas innovaciones al alcance la mano, nunca mejor dicho.

4. Discutir el efecto que tendrá la robótica en nuestro Derecho Civil y Penal

¿De quién es la culpa si un coche autónomo tiene un accidente y sufro una lesión? Esta, aunque muy básica, es una de las cuestiones que pasan por la mente cuando pensamos en la aplicación de las innovaciones a nuestra vida real. Un panel compuesto por los abogados Andy Ramos, Noemí Brito y Susana González analizará cuáles son las principales cuestiones jurídicas al respecto y cómo la UE y las compañías están avanzando para regularlas.

5. Apaciguar cualquier inquietud sobre el futuro de mi puesto de trabajo

Es quizás la mayor preocupación que despierta la robotización de la sociedad. Si bien es cierto que ya se detecta un cambio en la automatización de las empresas que afecta a los sistemas de producción tal y como actualmente los conocíamos (logística de Amazon, por ejemplo) se va a producir un cambio en las ocupaciones y una transformación de los empleos motivada por el cambio del modelo productivo. Los abogados tampoco serán ajenos a este cambio. Para explicarlo en Robotiuris estarán los abogados Ricardo Oliva, Carlos de la Torre y Javier Marzo, acompañados por la consultora Eva Bruch.

6. Ética, propiedad intelectual, big data, educación, tecnología militar…

Robotirus analizará las cuestiones legales de la robótica aplicada desde todos los ángulos. La Comisión Europea ya alerta de la necesidad de profesionales con capacidades digitales básicas para 2020 y pretende dotar de una personalidad jurídica especial a cierto tipo de robots inteligentes y autónomos, de manera que pudiera ser considerados responsables de cara a la reparación de los daños cometidos. Los sistemas de inteligencia artificial pueden predecir el resultado de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con una con un acierto del 80%. Todo estará influenciado por la robótica en pocos años y este congreso aportará luz sobre nuestro futuro más inmediato.

7. Participar en el mejor evento jurídico

La primera edición fue elegida mejor evento jurídico del año 2016, esta edición no va a quedarse atrás y congrega a los mejores profesionales y actores jurídicos sobre la cuestión. Robotiuris brinda una oportunidad única de estar en contacto con los principales expertos en la materia y de conocer de primera mano cómo van a afectar al sector jurídico la innovación



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17