El Derecho

Conócenos

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Senado designa hoy a Ricardo Enríquez como nuevo magistrado del TC

Ocupará la plaza vacante tras el fallecimiento de Francisco Hernando.

  • Imprimir

Senado Senado

El Pleno del Senado designará hoy al actual magistrado del Tribunal Supremo Ricardo Enríquez Sancho como nuevo miembro del Tribunal Constitucional en sustitución de Francisco José Hernando, fallecido en noviembre del pasado año. Así lo ha acordó la semana pasada la Comisión tras la comparecencia de los tres candidatos que optaban al cargo.

Además de Enríquez, que obtuvo el apoyo del PP mediante el voto del senador Antolín Sanz, optaba al cargo el catedrático de Derecho Constitucional Antoni Rovira, que obtuvo los votos de los senadores catalanes José Montilla (Entesa catalana), y Jospe Lluís Cleríes (CiU), si bien prevaleció Enríquez al tratarse de un voto ponderado.

El tercer candidato, ex magistrado de lo contencioso en el Tribunal Superior de Justicia gallego y en la actualidad en el Consello Consultivo, José Luis Costa, no ha obtenido ningún apoyo de la Comisión del Senado.

Enríquez resumió ante los miembros de la Comisión su currículum profesional, desarrollado en el ámbito contencioso-administrativo, que ocupa el puesto número tres en el escalafón de la Carrera y que en la actualidad ocupa la presidencia de una de las secciones de la Sala Tercera del alto tribunal.

Para ser designado, el candidato a magistrado del TC deberá obtener el apoyo de tres quintos de la Cámara, mayoría con la que ya cuenta el PP sin necesidad del apoyo de otros grupos parlamentarios.

El nuevo magistrado tomará posesión de su cargo ante el Rey y permanecerá en el puesto el tiempo de mandato que le quedaba por cumplir a Hernando, es decir, hasta diciembre de 2016.

Enríquez se convertirá en el duodécimo magistrado del Tribunal Constitucional, quedando completado el órgano.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17