Economía

Las retenciones de IRPF a consejeros y directivos que facturen hasta 100.000 euros será del 19%

Noticia

El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo que se perciban por la condición de administrador o miembro del consejo de administración de las empresas que facturen menos de 100.000 euros anuales será del 19%, en lugar del 35% fijado para el resto de compañías.

IRPF-declaracion-renta_EDEIMA20120330_0003_1.jpg

Así consta en el proyecto de ley por el que se modifican la ley del IRPF, la ley del Impuesto sobre la Renta de los no residentes y otras normas tributarias, que recoge Europa Press, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto y que se tramitará en el Congreso a partir de septiembre para que pueda entrar en vigor el próximo año.

De este modo, mientras los consejeros y administradores de empresas con un importe neto de cifra de negocios superior a los 100.000 euros tendrán retenciones del 37% en 2015 y del 35% en 2016, los que obtengan rendimientos por los mismos conceptos pero de empresas con menos facturación verán reducidas sus retenciones hasta el 20% el año que viene y hasta el 19% al siguiente. En ambos casos, el porcentaje será la mitad si se trata de rendimientos obtenidos en Ceuta o Melilla sujetos a las deducciones previstas.

Según datos de la Agencia Tributaria, los rendimientos de consejeros y administradores ascendieron a 1.674 millones de euros el año pasado, con lo que las retenciones aplicadas alcanzaron los 655 millones de euros, una cantidad que se regulariza cuando se realiza la declaración anual de la renta.

Rendimientos por actividades económicas

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda propone introducir una excepción a la regla general de retener el 19% de los rendimientos derivados de actividades económicas. De este modo, se aplicará un 15% en los casos en que el volumen de rendimientos íntegros de tales actividades del ejercicio inmediatamente anterior sea inferior a los 15.000 euros y represente más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo en el año fiscal correspondiente.

"Para la aplicación de ese tipo de retención, los contribuyentes deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dichas circunstancias, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada", se añade en el proyecto de ley.

Según la memoria de impacto económico, también se rebaja el tipo de retención del 21% actual al 20% el año que viene y al 19% en 2016 para los rendimientos procedentes de cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, así como de obras literarias, artísticas o científicas que, exceptuando los premios no exentos obtenidos por dichas obras, ascendieron en 2013 a 533 millones de euros con retenciones de 110 millones.

A los mismos niveles se reducen también las retenciones sobre los premios de concursos y de determinados juegos de azar, que en 2013 aportaron rendimientos por valor de 62 millones de euros sobre los que se aplicaron 12 millones de retenciones; y las de los rendimientos sobre bienes inmuebles urbanos, que ascendieron el año pasado a 1.940 millones de euros. Según las estadísticas del IRPF, este tipo de rendimientos fue declarado en 2012 por 716.885 contribuyentes que vieron retenidos 1.450 millones de euros.