Conócenos

JUSTICIA

Las resoluciones de los jueces bajan un 46% mientras se triplica las de los secretarios judiciales

Las resoluciones dictadas por los jueces y magistrados de Primera e Instrucción disminuyeron un 46,52% en 2011 en relación con el año anterior mientras que las acordadas por secretarios judiciales se triplicarán en dos años, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a los que ha tenido acceso Europa Press.

  • Imprimir

En concreto, el número de decretos firmados por un secretario judicial en 2010 ascendió a 458.389, mientras en 2011 se incrementó hasta 1.264.503 y en el primer semestre de este año alcanzó los 789.166, lo que situaría en un total de 1.454.653 de actuaciones al final del ejercicio.

Las decisiones dictadas por secretarios judiciales han ido experimentando un significativo aumento desde 2004, año en el que la cifra apenas fue de 70. En 2005 se registraron 4.988, al año siguiente 4.930 y en 2007 un total de 4.426. La cifra se redujo en 2008, con 3.968 resoluciones, y en 2009, año en el que apenas se registraron 2.881.

El vocal Antonio Dorado, procedente de la carrera de secretarios judiciales, destaca que "el importantísimo incremento experimentado por los decretos en 2011 coincide con la entrada en vigor de la reforma procesal, y que el número de este tipo de resoluciones continúa aumentan

Carga de trabajo "deseable"

El Pleno del CGPJ aprobó el pasado 11 de octubre, con el apoyo de sus 19 vocales, un estudio provisional sobre la carga "deseable" de trabajo que debe asignarse a cada órgano judicial, un asunto que lleva pendiente desde que en marzo de 2006 el Tribunal Supremo anulara el Reglamento que regulaba las retribuciones variables por objetivos para la Carrera Judicial.

Además de Antonio Dorado votó en contra de este acuerdo el vocal José Manuel Gómez Benítez, que anunció al igual que él un voto particular discrepante.

Por otra parte, ocho vocales formularon voto particular concurrente por entender que el estudio provisional aprobado debería de trasladarse, para audiencia, al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas, dado que la carga de trabajo que se evalúa no es sólo la del juez, sino que afecta igualmente a los secretarios judiciales y al resto del personal de la Administración de Justicia.

Según el órgano de gobierno de los jueces, la propuesta "en modo alguno trata de establecer cifras de rendimiento de jueces y magistrados, ni determinación de objetivos" a la que se refiere la ley reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal, cuyo contenido fue anulado a todos los efectos en virtud de las sentencias dictadas por el Supremo.

El CGPJ sostiene que, tras la aprobación de este estudio provisional, se inicia ahora el proceso para recoger las aportaciones y sugerencias tanto de los órganos de gobierno del poder judicial como de las asociaciones de jueces y magistrados.

Indicadores

Según el contenido de este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, para los jueces de Instrucción de Madrid se fijan entre 6.751 y 8.085 asuntos por magistrado y año. Son los jueces a quienes se asigna más trabajo junto con los de Vigilancia Penitenciaria, incluido el de la Audiencia Nacional, cuyo titular es José Luis Castro, a quienes se asignan entre 4.766 y 5.708 asuntos anuales.

Por lo que se refiere a la Audiencia Nacional, se fijan hasta 654 asuntos anuales para cada uno de los siete magistrados de Instrucción de este órgano. Para las Salas se prevén entre 91 y 109 asuntos para lo Social, hasta 240 en Contencioso-Adminsitrativo y 90 en Penal.

El trabajo también prevé los máximos en las audiencias provinciales, los tribunales superiores de justicia, mercantiles, de lo Penal, de violencia sobre la mujer o tribunales de ejecutorias.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17