Conócenos

ESPECIAL RENTA

Sobre renta y patrimonio

Tengo una participación del 90% del capital social de una SL fundada en 2011 con un capital social de 3000 € con la idea de adquirir un bien inmueble. Con ésta, finalidad se recapitalizó posteriormente a la SL con 100.000 en proporción al capital social como aportaciones de los socios, actualmente se halla constituido un depósito bancario y la sociedad no tiene otros ingresos que no sean los intereses del depósito. Abandonada la idea sobre la adquisición del inmueble, se dio de baja de actividad de la sociedad en Hacienda, efectuándose declaraciones del impuesto etc. Actualmente tengo 69 años y dentro de unos meses los 70 por lo tanto estoy jubilado. En éstas circunstancias –jubilación y sociedad inactiva- me dicen que si se disuelve la sociedad o vendo mi participación, estaría exento del pago del IRPF y del Patrimonio, como no estoy seguro –en Hacienda no me dan una sola versión- les agradecería me orientasen y en cualquier caso me indicasen que fórmula me seria fiscalmente menos onerosa para transmitir a mi favor el capital social y las aportaciones que realicé como socio.

  • Imprimir

En relación a esta consulta indicar que el consultante no indica cómo ha realizado las aportaciones al Capital Social, es decir, no indica si todo se ha realizado en dinero o en bienes o de las dos maneras, intuimos que por el tipo de objeto que iba a realizar es en dinero solamente. Si es así, esta persona no tendrá ningún tipo de tributación en IRPF cuando disuelva y liquide la sociedad si recibe el mismo dinero que ha puesto en la sociedad y por tanto no generará ningún tipo de ganancia patrimonial que deba tributar en Renta. Los intereses que haya dado el Depósito Bancario habrán tributado en el Impuesto de Sociedades y si esos beneficios los ha repartido como Dividendos habrán tributado en su declaración de la renta personal.

El cálculo de la ganancia (o pérdida patrimonial) en este caso que debe observarse es la diferencia entre el valor de liquidación de la sociedad (es decir el que recibe cada socio) y su valor de aportación (bien en la Constitución y/o en la Ampliación de Capital).

Si de la diferencia entre ambos valores hay una ganancia, esta tributará en Renta y si hay una pérdida habrá que reflejarla para ver si se compensa ahora o en los 4 años siguientes.

En este caso lo que habrá que ver es si el valor de la sociedad puede haber crecido como consecuencia de las ganancias en el depósito bancario, pero si no es así y lo que se liquida es lo mismo que se puso en su día no habrá repercusión en Renta para el consultante.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17