Conócenos

BALEARES

El nuevo reglamento del Parlament se aprobará en febrero con el consenso de todos los grupos

El nuevo texto permitirá cesar a un diputado contra el que se abra un juicio oral
  • Imprimir

Parlament Parlament

El nuevo reglamento del Parlament se aprobará, previsiblemente, en febrero, según ha informado el diputado del Bloc per Mallorca, Antoni Alorda, quien ha señalado que los diferentes grupos ya han pactado una propuesta del texto en la Ponencia creada para este fin.

Alorda ha indicado en declaraciones a la prensa que la previsión es que el nuevo reglamento entre en vigor la próxima legislatura, es decir, a partir del próximo mes de mayo. El parlamentario ha destacado que la propuesta de texto se ha alcanzado en consenso, tal y como se pactó.

El nacionalista ha afirmado que se ha modificado prácticamente todo el reglamento, con la variación de más de cien artículos que se han adaptado al estatuto de autonomía balear y a la nueva normativa que ha ido saliendo desde el año 1986.

Alorda ha indicado que el nuevo reglamento incluirá, a propuesta del Bloc, la posibilidad de suspender a un diputado contra el que se haya abierto un juicio oral. Ha puntualizado que se estudió la posibilidad de que pudiera tomarse esta medida cuando se dictarán medidas cautelares, si bien se desestimó al entender que éstas pueden ponerse y quitarse con "mucha facilidad".

En este sentido, ha explicado que el hecho de que un juez abra un juicio oral implica que hay "motivos suficientes para abrir un pleito con todas las garantías".

Asimismo, ha destacado que, según el texto propuesto, la mesa del Parlament dejará de estar "blindada", tal y como está en la actualidad, de manera que sus miembros podrán ser sustituidos si un diputado de su grupo ha sido expulsado del partido. Así, los grupos con representación en la mesa perderán su condición tanto en ésta como en las comisiones. De esta manera, ha precisado, el presidente del Parlament podrá ser cesado.

En cualquier caso, Alorda ha añadido que esta suspensión deberá ser acordada por mayoría absoluta, por lo que "dependerá de los casos, de la gravedad y de las mayorías" parlamentarias.

Alorda ha incidido en que la propuesta pactada hace una regulación "más racional" del Debate de política general de la comunidad. Así, a partir de su aprobación, el debate comenzará dos horas después del parlamento del presidente del Govern (en la actualidad se deja un intervalo de un día). El orden de intervención de los grupos será de mayor a menor, en vez de a la inversa. Además, las propuestas de resolución se llevarán a la Cámara dos días después y se limitará la cantidad por grupo.

También se han hecho propuestas referentes a la inclusión del voto telemático, así como otras orientadas a la agilización de la tramitación de las interpelaciones parlamentarias, que ya no precisarán la intervención de todos los grupos.

El parlamentario ha apuntando que han caído muchas de las propuestas presentadas por el Bloc que hacían referencia a temas contra el transfugismo u otros orientados a la mayor transparencia de los bienes de los diputados o "la sustitución temporal", que pretendía que los parlamentarios pudieran ser sustituidos en casos de enfermedad grave o suspendidos por cuestiones disciplinarias, por ejemplo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17