Conócenos

REGISTRADORES

Los registradores valencianos tramitan 27.145 expedientes de nacionalidad en apenas dos meses

De los 450.000 expedientes pendientes en toda España se han tramitado ya 261.288.

  • Imprimir

ordenador, certificado electrónico, registro electrónico, gestión telemática

Los registradores de la propiedad de la Comunitat Valenciana han despachado un total de 27.145 expedientes de nacionalidad en los últimos dos meses y medio, lo que supone el 10'4% del total de expedientes tramitados en toda España. De ellos, 23.218 han sido resueltos con informe previo de concesión o denegación, mientras que en 3.927 de los casos los registradores han tenido que solicitar información complementaria al Registro Civil.

El número de expedientes asignados hasta la fecha a los registros de la Comunitat Valenciana asciende a 32.699, lo que significa que se ha tramitado ya el 83% de los recibidos. Los datos, actualizados a 13 de febrero de 2013 –el número de expedientes gestionados crece cada día– muestran la celeridad con la que se está trabajando desde las oficinas registrales.

Plazos de récord

En julio de 2012, los registradores de la propiedad recibieron una encomienda del Ministerio de Justicia para hacerse cargo de la tramitación de 450.000 expedientes de nacionalidad que estaban pendientes de resolver en España. La instrucción de la Dirección General marcaba el inicio de la gestión para el 1 de octubre. El reparto de expedientes comenzó de manera masiva a principios de diciembre. Desde entonces, se han repartido 322.094 expedientes entre los registros de toda España, de los cuales 261.288 han sido ya tramitados.

Servicio a coste cero

Los registradores de la propiedad han asumido la descongestión de los expedientes de nacionalidad que le encomendó el Ministerio, sin recibir ninguna compensación económica por ello. El servicio se ofrece a coste cero para el ciudadano y para el Estado. Los registradores han tenido que poner a disposición de la Administración personal cualificado y los medios necesarios, sufragando el coste del programa informático habilitado al efecto, así como su mantenimiento.

Mª Emilia Adán, decana de los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles de la Comunitat Valenciana, destaca el esfuerzo que están realizando las oficinas registrales por resolver los expedientes acumulados: "Estamos dedicando personal, tiempo y recursos para conseguir dar salida a todos los expedientes que estaban pendientes de tramitar, y por hacerlo en el menor plazo de tiempo posible. Es una manera de colaborar con la Administración en la solución del grave problema social que supone que, ciudadanos que tienen derecho a la nacionalidad, no puedan disfrutar de ella por problemas burocráticos. Ayudamos así a las familias que hay detrás de cada expediente. Todo ello sin recibir contraprestación económica alguna. Esto quizás no sea tan conocido, pero no por ello es menos importante, máxime en un momento económico delicado".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17