REGISTRADORES

Los registradores valencianos informarán por vía telemática a la Administración de los actos urbanísticos

Noticia

El Decanato Autonómico de Registradores de la Propiedad de la Comunitat Valenciana ha firmado un convenio con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por el que a partir de ahora los registradores remitirán la información sobre actos urbanísticos de forma telemática.

Tecladoordenador_EDEIMA20121210_0004_1.jpg

Entre los actos urbanísticos que los registradores comunican habitualmente a la Administración figuran las inscripciones de parcelación, reparcelación, declaración de nueva construcción, constitución de edificios en régimen de propiedad horizontal, conjuntos inmobiliarios, etc.

Tramitación electrónica

La Ley (texto refundido de la Ley Estatal del Suelo) ya obligaba desde julio de 2011 a los registradores a poner en conocimiento de los órganos competentes de las comunidades autónomas todos aquellos actos de carácter urbanístico que se registran, para que la Administración pueda tener un control efectivo de las operaciones urbanísticas. Lo que ahora cambia es el sistema. Los registros volcarán la referida información en un servidor al que tendrá acceso la Conselleria de forma gratuita e inmediata. Accederán a él tan solo aquellas personas autorizadas por la Conselleria, para preservar en todo momento la protección de los datos personales, para lo que se ha establecido un protocolo de acceso que cumple estrictamente la LOPD.

Mejora evidente

Además de reducir costes de gestión a los registros (hasta ahora este tipo de procedimientos se notificaba por correo ordinario, en formato papel y con acuse de recibo, acompañado de la certificación de las operaciones realizadas y las autorizaciones administrativas correspondientes), la nueva forma de operar permitirá a la Administración ganar en agilidad y eficacia, al recibir la información de forma estructurada, ordenada y por una única vía. La Administración podrá así obtener y gestionar al momento información gráfica y alfanumérica en materias como urbanismo, territorio y medio ambiente. El nuevo sistema, que solo está establecido actualmente en Andalucía Oriental (según división geográfica del colegio nacional de Registradores), se espera que entre en funcionamiento a lo largo del mes de abril.

El convenio ha sido suscrito en la sede del Decanato Autonómico de Registradores de la Propiedad, entre la decana de los registradores valencianos, Mª Emilia Adán, y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.