Conócenos

LEY HIPOTECARIA

Los Registradores conmemoran el 150 aniversario de la Ley Hipotecaria

El Colegio de Registradores y la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga conmemoraron el 150 Aniversario de la Ley Hipotecaria en una jornada que reunió a numerosos expertos, permitiendo profundizar en temas como la protección registral de la legalidad urbanística, la inscripción de bienes de la Administración Pública o el Registro de Condiciones Generales de la Contratación.

  • Imprimir

Hipoteca, vivienda

Numerosos expertos se dieron cita en Málaga para conmemorar el 150 aniversario de la promulgación de la Ley Hipotecaria, en unas jornadas que han puesto de manifiesto el interés que por su actualidad suscitan estos temas, uno de los pilares fundamentales en la modernización y articulación del Estado.

Durante su intervención, la vicedecana del Colegio de Registradores de España, Carmen de Grado, hizo un análisis del Real Decreto de 11 de julio de 2011, referente a asuntos urbanísticos y protección registral. Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales del Colegio, María Josefa Pérez Martín centró su intervención en la evolución histórica de los bienes de inscripción tras la promulgación de la Ley Hipotecaria de 1861.

Por su parte, Javier Gómez Gálligo, registrador de la Propiedad adscrito a la Dirección General de los Registros y del Notariado, manifestó en su exposición que "sólo en un sistema jurídico donde la función de calificación del registrador se extienda al contenido o validez del negocio jurídico, y no sólo a los aspectos formales, podrá considerarse que el sistema de seguridad jurídica preventiva es eficaz, pues sólo sobre un ámbito amplio de facultades calificatorias puede hacerse descansar los efectos de fe pública registral e inoponibilidad de lo no inscrito propio de los sistemas registrales avanzados".

Finalmente, la directora del Servicio de Atención a los Consumidores y Usuarios del Colegio de Registradores, Belén Madrazo, se detuvo en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación. Sobre las cláusulas abusivas, se mostró contundente al señalar que "violan la equidad natural generando un desequilibrio manifiesto entre obligaciones, cargas y derechos de las partes".

La función del legislador, continuó diciendo, "consiste en restablecer el desequilibrio que existe en esas relaciones jurídicas, para lo cual se puede acudir a diversos mecanismos, como son los controles administrativos y judiciales, los registros de condiciones generales o las acciones judiciales".


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17