INMOBILIARIO

Los registradores presentan una guía con las cargas que podemos encontrar al adquirir una vivienda

Noticia

La decana autonómica ha presentado la guía en Castellón, en una reunión de trabajo con la consellera Bonig y el delegado de Gobierno, Serafín Castellano.

Viviendapisoinmueblecasa_EDEIMA20130211_0025_1.jpg

El decanato de la Comunidad Valenciana de Registradores de la Propiedad y Mercantiles ha presentado en Castellón la "Guía de cargas que se pueden encontrar inscritas en el registro de la propiedad al tiempo de adquirir una vivienda". Editada en castellano y valenciano, pretende ofrecer una información clara, práctica y comprensible sobre las cargas más frecuentes y su alcance, explicando las diferentes situaciones jurídicas que pueden afectar a la vivienda.

María Emilia Adán, decana autonómica de los registradores, ha explicado que el objetivo de la guía es acercar al ciudadano la explicación de la terminología jurídica y registral en lo que se trata de la inversión inmobiliaria. "Hay cargas que hacen desaconsejable la adquisición de la vivienda o un terreno, hay otras que se pueden cancelar sin excesivos problemas y las hay que no merece la pena tener en cuenta dada su escasa trascendencia. La guía trata de dar respuesta a todas estas situaciones".

La presentación ha tenido lugar en el transcurso de la reunión de trabajo de la Comisión para el análisis, impulso y reactivación de la actividad productiva y el empleo, mediante el incremento de la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas por ciudadanos del resto de Europa, celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Castellón.

El acto ha sido presidido por la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, el diputado de Promoción Económica de la Diputación de Castellón, Vicente Sales, además de otras autoridades locales, alcaldes de diferentes municipios de Castellón y representantes del mundo jurídico, empresarial y cameral que conforman la citada Comisión de Vivienda.

Pilar García Goyeneche, directora del Centro de Estudios Registrales del Decanato y coordinadora junto con Rosa Navarro Díaz de la presente edición, ha precisado que las guías estarán próximamente a disposición de los ciudadanos en todos los registros de la propiedad y mercantiles de la Comunidad. Además, se ha colgado su contenido íntegro en la página web del decanato.

García Goyeneche ha señalado que esta iniciativa se enmarca "dentro de la política de los registradores de velar por la seguridad jurídica, así como de garantizar los intereses de los consumidores y usuarios, ofreciéndoles las herramientas básicas imprescindibles para la toma de decisión".