Conócenos

SENADO

La ponencia que reformará el Senado comenzará sus trabajos el 14 de mayo y se reunirá cada semana que no haya Pleno

Los nueve senadores elegidos para formar parte de la ponencia que trabajará en la reforma de las funciones de esta institución se reunirán los lunes de cada semana que la Cámara Alta no vaya a celebrar sesión plenaria.
  • Imprimir

Senado Senado

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, que han explicado que ha sido la Junta de Portavoces reunida este jueves la que ha decidido que la ponencia lleve a cabo los trabajos de reforma todos los lunes de las semanas que no haya Pleno, a las 16.30 horas, de modo que el primer encuentro tendrá lugar el próximo 14 de mayo, ya que la próxima semana se celebra sesión plenaria.

El pasado mes de febrero, nada más arrancar la legislatura, los grupos parlamentarios aprobaron una moción sobre este asunto, propuesta por el PSOE y consensuada finalmente entre todos. Este último intento de dar más protagonismo al Senado en la vida parlamentaria se centrará en lo que por el momento pone de acuerdo a todos los grupos: las funciones de la Cámara.

Se trata de convertir el Senado en cámara de primera lectura (por delante del Congreso) en asuntos autonómicos y relativos a las entidades locales, así como dotarle de "una mayor intervención" en las proposiciones de ley originadas en su seno también de corte autonómico y local y en las planteadas por las comunidades autónomas.

Nueve senadores

La ponencia que trabajará sobre todo ello se constituirá en el seno de la Comisión de Reglamento y estará formada por nueve parlamentarios: José Manuel Barreiro y Antolín Sanz, por el PP; Josep Antich y Joan Lerma, del PSOE; Eva Parera, de CiU; Carles Martí, de la Entesa pel Progrés de Catalunya; Iñaki Anasagasti, del PNV; y el canario Miguel Zerolo, por el Grupo Mixto.

Presidirá la ponencia el también presidente de la comisión y del propio Senado, Pío García-Escudero, quien pidió al PP ponerse al frente de este grupo para impulsar la reforma de la casa, que comenzará con aprobar un calendario de comparecencias, expertos cuya opinión será escuchada antes de que la ponencia redacte su informe. También podrá apoyarse en el trabajo que ya se realizó en la casa en 1996.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17