FISCAL

Uatae apoya la retención en base a ingresos reales

Noticia

Uatae pide que el tipo de retención se establezca en función de los ingresos y no un tipo general como establece en la actualidad, beneficiando a los que obtienen más ingresos.

autonomo-trabajador-laboral_EDEIMA20120523_0006_1.jpg

Sin duda, el colectivo de autónomos tendrá protagonismo en la futura reforma fiscal que planteará el Ejecutivo y una de las acciones que UATAE plantea es rebajar el tipo de retención por IRPF que se establece a los autónomos profesionales, que en la actualidad es del 21% desde que el Gobierno incrementara este tipo de retención en septiembre de 2012.

Dicho incremento se instauró de forma temporal para en 2014 reducirse este tipo de retención al 19%, previsión que no se ha cumplido debido a las dificultades para cuadrar las cuentas, aplazando la reducción en principio a 2015.

UATAE considera que el establecer un tipo de retención por IRPF variable en función de los ingresos aliviaría la carga fiscal para aquellos profesionales cuyo nivel de ingresos es reducido y que tenía que soportar una retención desproporcionada, en relación con otros con mayores ingresos que tributaban por el mismo tipo. Se barajaría la posibilidad de que aquellos profesionales con ingresos reducidos volvieran a tener un tipo de retención por IRPF del 15% (éste era el tipo de retención anterior a la subida de septiembre de 2012).

No obstante UATAE exige que no se olvide a aquellos profesionales que inician su actividad por cuenta propia y tienen que aplicar retención en sus facturas, pueden aplicar un tipo reducido de retención por IRPF del 9% durante los tres primeros años de actividad. Esta medida debería mantenerse con independencia de cualquier reforma tributaria que afectara al colectivo, para seguir fomentando el emprendimiento, según Uatae.