El Derecho

Conócenos

LABORAL

Aprobada la reforma del Sistema de Pensiones

El factor de sostenibilidad que liga la evolución de las pensiones a la esperanza de vida, se aplicará a partir de 2019, según un comunicado del Ministerio de Empleo.

  • Imprimir

Congreso de los Diputados Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha dado hoy su aprobación definitiva, tras su paso por el Senado, a la Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones que entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

La norma establece un nuevo Índice de Revalorización que garantiza la subida anual de las pensiones, y que fija un tope máximo y mínimo. Desde el próximo ejercicio, los pensionistas verán siempre incrementada su nómina, al menos en un 0,25%. El límite máximo, que en su tramitación en el Senado se incrementó el 0,25%, queda fijado en el IPC del año anterior más el 0,50%, cuando la situación económica sea favorable.

El texto legal aprobado hoy concluye un proceso que se inició con la constitución de un Comité de Expertos, a fin de asegurar un sistema de pensiones público, de reparto y sostenible en el tiempo. El objetivo es dar respuesta a los desafíos demográfico y garantizar pensiones suficientes y adecuadas a los pensionistas de hoy y de mañana, con carreras de cotización similares.

Sostenibilidad y suficiencia

La nueva Ley establece que a partir de 2019 el Factor de Sostenibilidad, definido como un coeficiente que ligará la evolución de las pensiones a la esperanza de vida, se aplicará en el cálculo de la pensión inicial y será revisado cada cinco años.

El texto añade además mecanismos de control que posibilitarán la medición del impacto de las medidas puestas en marcha.

Por un lado, con carácter quinquenal el Gobierno presentará un informe de evaluación al Congreso de los Diputados y a los agentes sociales que permitirá constatar la suficiencia de las pensiones

Además, se recabará la opinión de una Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal respecto a los valores calculados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tanto en la determinación del Índice de Revalorización de las Pensiones, aplicable en cada ejercicio, como del Factor de Sostenibilidad. El nuevo organismo público de supervisión estará adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17